Islamabad, 22 dic (EFE).- La sección de medios del Ejército de Pakistán informó en un comunicado que ocho insurgentes murieron en el ataque ocurrido la noche del pasado viernes al sábado en un puesto de control de seguridad en el oeste de este país asiático, donde también murieron 16 soldados paquistaníes.
El Ejército paquistaní, que no había emitido ninguna declaración sobre el suceso inicialmente, explicó que los insurgentes fueron abatidos por sus tropas cuando intentaban atacar un puesto de control en Makeen, en el distrito de Waziristán del Sur, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
El Servicio de Relaciones Públicas Interservicios del Ejército paquistaní (ISPR, por sus siglas en inglés) confirmó que 16 soldados murieron en el transcurso del ataque y del contraataque de las fuerzas de seguridad.
Anteriormente, el grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) había revindicado el ataque, que había sido confirmado a EFE por fuentes policiales.
"Más de 25 terroristas armados atacaron el puesto militar de Lita Sar del Cuerpo de Fronteras (FC) en la zona de Makeen después de la medianoche. Han muerto 16 soldados y otros ocho han resultado heridos", dijo a EFE el oficial de la jefatura de policía de Waziristán del Sur, Salim Ullah.
El Ejército de Pakistán está llevando a cabo "una operación de saneamiento en la zona", detalló el ISPR en su comunicado.
"Los autores del atroz acto serán llevados ante la Justicia", dijo el Ejército.
Pakistán experimenta un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos a Kabul en agosto de 2021, lo que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, lindantes con Afganistán.
La región de Khyber Pakhtunkhwa es el principal escenario de actuación del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán en el país asiático. EFE