Nueva Delhi, 22 dic (EFE).- Las autoridades del estado nororiental indio de Assam detuvieron a 416 personas en el marco de una operación contra el matrimonio infantil, según informó este domingo en un mensaje publicado en su perfil de la red social X el primer ministro regional.
"Assam continúa su lucha contra el matrimonio infantil. En las operaciones (...) iniciadas en la noche del 21 al 22 de diciembre, se realizaron 416 arrestos y se registraron 335 casos", dijo en su mensaje el primer ministro de Assam, Himanta Biswa Sarma.
El mandatario regional dijo que los detenidos comparecerán este domingo ante un tribunal y aseguró que Assam seguirá "tomando medidas audaces para poner fin a este mal social (el matrimonio infantil)".
Casi un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años de Assam se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad, sobre todo en el entorno rural, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2019-2021 (NFHS5), los últimos disponibles.
Una proporción que solo superaron en ese período otros cuatro estados indios, y que está alejada de la media nacional, del 23,3 % de matrimonios de mujeres menores.
El Gobierno de Assam se propuso acabar con esta dinámica prolongada en enero de 2023, cuando decidió endurecer las leyes contra los hombres que se casen con niñas menores de edad, en un intento de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la India por reducir el matrimonio infantil en los últimos años, que han logrado que la tasa de niñas que se casan antes de los 18 años se reduzca del 47 % entre 2005 y 2006 al 23,3 % entre 2019 y 2021, este progreso no es suficiente según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La agencia de la ONU resaltó en un informe publicado en 2023 que los países del Sur de Asia -Afganistán, Bangladés, Bután, la India, Maldivas Nepal y Pakistán- albergan la tasa de matrimonio infantil más alta del mundo.
Cerca de 290 millones de menores fueron casados por sus padres en los estados de esta región. EFE