Arabia Saudí ejecuta a dos personas acusadas de terrorismo y "traición a la patria"

Guardar

Riad, 22 dic (EFE).- El Ministerio del Interior saudí anunció que dos ciudadanos saudíes han sido ejecutados este domingo en Riad por "traición a su patria" y "terrorismo", con lo que el país árabe prosigue incrementando su registro récord de ajusticiados en 2024 hasta al menos 306 personas.

Los dos ciudadanos "han cometido acciones de traición de su patria, incorporación a entidades terroristas, y apoyo y financiación del terrorismo y de acciones terroristas", apuntó el departamento en un comunicado.

Afirmó que también estaban acusados de "posesión de armas y munición que escondían en una granja de un miembro de la entidad terrorista para utilizarlas en la agresión y para perturbar la seguridad", así como "incitaron a otros a incorporarse a entidades terroristas en zonas de conflicto y ayudaron a elementos terroristas a esconderse".

El veredicto fue ratificado por el Tribunal Supremo saudí y fueron ejecutados este domingo en Riad, se apunta en la nota.

El ministerio anuncia esta medida para "reiterar su interés en la estabilidad, la seguridad y la justicia, y en hacer frente a quien intente perjudicar la seguridad de la patria o exponer su unidad a peligro. El castigo legal será el destino de quien permita a si mismo cometer esas acciones".

A pesar de sus reiteradas promesas de limitar la pena capital, las autoridades saudíes han incrementado las ejecuciones al tiempo que incumplen sistemáticamente las normas internacionales sobre juicios justos y las salvaguardias para los acusados, de acuerdo a Amnistía Internacional.

Las autoridades también han utilizado la pena de muerte para silenciar la disidencia política, castigando a ciudadanos de la minoría chií del país que apoyaron las protestas "antigubernamentales" entre 2011 y 2013, recordó la ONG.

El pasado 4 de diciembre el país alcanzó la cifra de 304 en el año, una cifra nunca vista en los registros del reino, según confirmaron a EFE responsables de la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés), quien añadió que decenas de personas más podrían ser ajusticiadas "en cualquier momento". EFE

Guardar