Jerusalén, 22 dic (EFE).- La Fiscalía del Estado de Israel acusó este domingo a dos residentes de Jerusalén de "contactar con un agente extranjero" y pasar información al grupo chií libanés Hizbulá, según recogió de la acusación el diario The Times of Israel.
Los acusados, identificados como Abd al Salam Qawasameh y Taar Asili, de unos 30 años, intercambiaban mensajes de WhatsApp con una mujer llamada Diana, miembro del grupo proiraní.
El informe de la acusación asegura que Qawasameh envió imágenes a Diana de la ciudad de Cesarea, en el centro del país y donde se encuentra la residencia privada de Benjamín Netanyahu. Además, el documento le achaca delitos relacionados con arma ya que tiene una fotografía con el arma de un miliciano palestino en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada y bastión de los grupos armados.
Asili, por otro lado, envió artículos de prensa sobre la situación de seguridad del país.
La Fiscalía también denuncia que se pidió a ambos que contactaran con un alto cargo de la organización identificado como "Al Daj", algo para lo que Asili llegó a comprar una tarjeta SIM, si bien después se negó a enviarle fotografías de Metula, ciudad en el extremo norte de Israel duramente afectada por el intercambio de fuego con Hizbulá.
"La acusación ha pedido al Tribunal del Distrito de Jerusalén que permanezcan bajo custodia hasta el final de los procedimientos legales", recogió The Times of Israel.
Un día después de que el Ejército israelí lanzara su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ha matado ya a más de 45.000 palestinos, Hizbulá comenzó a lanzar cohetes diariamente contra Israel. Esto derivó en un intercambio de fuego diario con las fuerzas armadas y, desde finales de septiembre, una guerra e incursión terrestre de las tropas israelíes.
Junto a Hizbulá, Israel recibe ataques de otras milicias proiraníes que tilda de "satélites" de la república islámica, y en los últimos meses las detenciones de ciudadanos, mayoritariamente árabes, acusados de espiar para Irán se han vuelto comunes.
En noviembre, la Policía detuvo a otro jerosolomitano, identifcado como Erdler Israel Amoyal (23) por permanecer en "contacto con oficiales de la inteligencia del régimen de Irán y llevar a cabo misiones de seguridad en Israel bajo su dirección.EFE