San Salvador, 21 dic (EFE).- La Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), una organización comunitaria, pidió este sábado a los diputados del Congreso que no deroguen la ley que prohíbe la minería en El Salvador, ante la posibilidad que se apruebe una norma que permitiría dicha práctica en el país centroamericano.
"En los albores de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo pedimos a los señores diputados no derogar la ley de prohibición de la minería", solicitó ADES en un mensaje difundido en X.
La organización señaló que derogar la normativa sería "una traición al pueblo más pobre y vulnerable, traición que tiene raíces de avaricia en detrimento de los recursos naturales".
A inicios de diciembre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió a los salvadoreños que confíen en su Gobierno para permitir la minería metálica, prohibida desde 2017, porque "lo vamos hacer bien y vamos, no a cuidar el medioambiente, vamos a mejorar el medioambiente".
El mandatario agregó que "han confiado en nosotros en las otras reformas que hemos hecho, (...) confíen en nosotros en esto" y "si lo hacemos mal, nos castigan en las elecciones".
El diputado Christian Guevara, del oficialista Nuevas Ideas (NI), ingresó la noche del viernes a petición del Gobierno, una pieza de correspondencia de la Ley General de Minería Metálica para que sea estudiada la comisión de Tecnología, Turismo e Innovasión.
La propuesta será conocida este sábado por lo diputados que integran dicha comisión, dominada también por oficialistas. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó para el lunes una sesión plenaria, pero se desconoce si durante la misma se aprobará dicha ley.
Organizaciones sociales y ambientalistas, la iglesia Católica y la estatal Universidad de El Salvador (UES) han pedido que la ley contra la minería no sea derogada y que no se permita esta práctica en el país por sus efectos en las comunidades rurales y en el medio ambiente.
En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó la referida ley por considerar a la minería de metales "una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias".EFE