Policía surcoreana impide protesta en tractores cerca de la residencia de Yoon

Guardar

Seúl, 21 dic (EFE).- La Policía surcoreana impidió este sábado que manifestantes a bordo de tractores entraran en Seúl para protestar cerca de la residencia del presidente del país, Yoon Suk-yeol, y pedir su arresto por su sorpresiva y fugaz declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.

Efectivos de la Policía y manifestantes se enfrentaron durante horas en el sur de Seúl, mientras 30 tractores y unos 50 camiones de carga afiliados a la Liga de Campesinos de Corea trataban de entrar en la capital, según informaron el grupo de agricultores y las autoridades y recogió la agencia de noticias local Yonhap.

El grupo había planeado una marcha con tractores hasta la residencia de Yoon y la plaza Gwanghwamun, ambas en el centro de Seúl, pero la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl restringió la protesta, alegando impacto en el tráfico, que aun así sufrió congestiones.

Los manifestantes calificaron la prohibición de las autoridades de violación de su derecho a protestar e informaron de su intención de continuar con la marcha, pero solo entre tres y cuatro tractores lograron entrar a la ciudad finalmente.

La acción del grupo de agricultores se produce después de que Yoon fuera destituido en el Parlamento el sábado anterior por su imposición de la ley marcial.

El mandatario queda a expensas de que el Tribunal Constitucional determine en un máximo de seis meses si violó la Carta Magna y, por lo tanto, debe ratificarse su cese o si, por el contrario, debe ser restituido en el puesto.

Mientras, el primer ministro, Han Duck-soo, asume de forma interina las jefaturas de Estado y Gobierno surcoreanas. EFE

Guardar