Saná, 21 dic (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron un ataque lanzado esta sábado contra Tel Aviv con un misil balístico que causó heridas leves a al menos 16 personas por el impacto de este proyectil en un parque público, cerca de un complejo residencial.
El portavoz militar de los hutíes -respaldados por Irán-, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado televisado que sus unidades apuntaron "a un objetivo militar del enemigo israelí en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico, de tipo 'Palestina 2'".
"El misil alcanzó su objetivo con precisión y las defensas y sistemas antiaéreos no lograron interceptarlo", aseveró.
Este ataque, según Sarea, se enmarca "dentro de la quinta etapa de las fases de apoyo en la batalla de la conquista prometida y la yihad santa, y en el marco de la respuesta a la agresión israelí contra nuestro país".
Con esta operación, los hutíes "saludan a todos los hijos de nuestro gran pueblo yemení que salieron a las plazas y campos, destacando el enfrentamiento y desafío al criminal enemigo israelí", así como a los combatientes en la Franja de Gaza y "sus heroicas operaciones en curso contra el enemigo israelí".
Confirmó que continuarán con sus operaciones contra Israel "hasta que cese la agresión y se levante el asedio a la Franja de Gaza".
El Ejército israelí informó de que las sirenas sonaron "en todo el centro de Israel debido a un misil disparado desde el Yemen" y que "se hicieron intentos infructuosos de interceptarlo".
Los hutíes del Yemen han lanzado en el último año más de 200 misiles y al menos 170 drones contra Israel, unas operaciones que empezaron tras el inicio, en octubre de 2023, de la actual guerra de Israel en Gaza, desencadenada tras el ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí.
Los rebeldes, que controlan Saná y otras partes del Yemen, comenzaron a atacar barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo, aunque posteriormente iniciaron operaciones contra territorio israelí y de forma conjunta con las milicias proiraníes en Irak.
Este ataque se produce después de que el jueves, el Ejército israelí atacara instalaciones vitales en zonas controladas por los hutíes en el Yemen, lo que provocó al menos nueve muertos.
Esta acción se realizó de forma simultánea con un ataque con misiles de los hutíes contra Tel Aviv. EFE