La Policía Nacional ha destacado que "en un número importante de ocasiones en este año que acaba", la Unidad de Extranjería de Varcarlos ha tenido que auxiliar a peregrinos de múltiples nacionalidades que, a pesar de las inclemencias meteorológicas propias de esta época, se aventuran a realizar el Camino de Santiago entrando por tierras navarras.
Dicha unidad, aunque tiene cometidos propios de extranjería y documentación, "no puede dejar de prestar ayuda a personas que se encuentran en apuros y que pasan por dicha dependencias", subrayan desde el cuerpo policial.
En una de estas últimas intervenciones fueron un ciudadano chino, al que le quedaba todavía un largo camino hasta el albergue de Roncevalles, y otros dos ciudadanos brasileños, en situación parecida, los que tuvieron la suerte de encontrarse con los funcionarios que trabajan y viven en la puerta de entrada del Camino de Santiago en España.
"En ambos casos los peregrinos andaban en la oscuridad por la carretera y casi ya sin fuerzas por el intenso frío y el cansancio extremo", explican desde la Policía Nacional.
La actuación realizada por los agentes es siempre parecida, tratando de que las personas en apuros entren en calor y recuperen el aliento, evaluando la necesidad o no de asistencia médica y, posteriormente, se les traslada al albergue de Roncesvalles donde descansan y cogen las fuerzas necesarias para seguir con la ruta jacobea.
En el caso de los dos ciudadanos brasileños, Rudolf Thiago y Rodrigo, al día siguiente quisieron agradecer la ayuda prestada por los policías y se hicieron una foto con los agentes de Policía Nacional "como recuerdo de ese trance que afortunadamente quedó en un susto".