Washington, 21 dic (EFE).- La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca indicó este sábado que ha suspendido los preparativos para el cierre parcial del Gobierno por el alto grado de confianza en que el Congreso aprobará de forma inminente las asignaciones pertinentes.
Su comunicado se difundió después de que se cumpliera el plazo de las 00.01 del sábado fijado para que el Congreso aprobara una extensión de los presupuestos federales que evitara el cierre del Ejecutivo.
La Oficina de Gestión y Presupuesto apuntó que debido a que las obligaciones de fondos federales "se contraen y se rastrean diariamente, las agencias no cerrarán y podrán continuar con sus operaciones normales".
La Cámara de Representantes, con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, había aprobado la extensión este viernes con 366 votos a favor y 34 en contra, pero el visto bueno del Senado no llegó a tiempo.
La iniciativa recibida desde la Cámara Baja, que dota al Gobierno de financiación hasta el próximo 14 de marzo, era la segunda que se había sometido a votación en ese primer hemiciclo después de que el presidente electo, Donald Trump, torpedeara el miércoles un acuerdo que habían cerrado ya los republicanos y demócratas del Congreso para extender el presupuesto.
Trump y su mano derecha Elon Musk obligaron a los congresistas republicanos a romper con el pacto y a someter a votación una propuesta unilateral que incluía exigencias como la supresión del techo de deuda, que pone un límite al endeudamiento del Gobierno.
Esa propuesta se hundió en la Cámara de Representantes por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos, pero tras un fuerte debate dentro del partido, el presidente de esa cámara, el republicano Mike Johnson, presentó el viernes un texto similar que excluye el techo de la deuda y que salió adelante aunque no había sido negociado con los demócratas.
Aunque los senadores no pudieron validarlo antes de la medianoche, extendieron su jornada para someterlo a voto y poder enviarlo después para su ratificación al mandatario, Joe Biden. La Casa Blanca confió en que esa eventual firma pueda producirse este mismo sábado. EFE