La calidad del aire mejora ligeramente en Nueva Delhi tras una semana de malos registros

Guardar

Nueva Delhi, 21 dic (EFE).- La contaminación del aire en Nueva Delhi, donde se forma una densa capa de esmog tóxico que cubre la capital india, mejoró ligeramente este sábado después de una semana situándose en sus peores registros mensuales, según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico (SAFAR), la autoridad india para la contaminación.

No obstante, el índice de calidad del aire en la urbe siguió sobrepasando los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las 11:00 horas (5:29 GMT) este era de 392 puntos, según SAFAR.

De esta manera, Nueva Delhi abandonó la categoría de calidad del aire "severa" -la más alarmante y perjudicial para la salud- y se situó en la categoría "muy mala".

Sin embargo, según el protocolo del Ministerio de Salud indio y las recomendaciones de otras autoridades, sigue instándose a las personas consideradas de riesgo a que eviten realizar actividades en el exterior.

Al resto de la ciudadanía, las autoridades le piden que limite sus salidas en las primeras horas del día, cuando la contaminación alcanza sus cotas más elevadas, y recomienda el uso de mascarillas.

El pico de contaminación de la última semana en Nueva Delhi sigue a un comienzo de diciembre inusual en la capital india, donde los índices de calidad del aire fueron notablemente bajos en comparación con los datos habituales, lo que llevó a las autoridades locales a rebajar las estrictas medidas antipolución que habían sido implementadas en la anterior oleada de altos índices de calidad del aire, en el pasado mes de noviembre.

Actualmente, colegios y universidades de la capital han implementado de nuevo un modelo de clases híbrido que no obliga a los estudiantes a acudir a los colegios; y además, se han establecido limitaciones a la construcción y al tráfico de vehículos pesados en Nueva Delhi.

Las autoridades estiman que el 38 % de la contaminación de Nueva Delhi se origina en la quema de rastrojos, una práctica utilizada por los agricultores de los estados vecinos.

Otras fuentes son las emisiones contaminantes de los vehículos o el polvo de la construcción, además de otras razones no controlables como la llegada del invierno y las particularidades geográficas y climáticas de Nueva Delhi.

La capital india amaneció este sábado como la ciudad más contaminada del mundo, según los datos recopilados por la plataforma suiza especializada en la medición de la calidad del aire, IQ Air, con una concentración de partículas PM 2.5 -las más perjudiciales para la salud- de 288 microgramos por metro cúbico de aire.

En el listado helvético, la ciudad paquistaní de Lahore ocupó el segundo lugar del ranking, cuyos primeros puestos cerró la capital de Bangladés, Daca. EFE

Guardar