Hutíes cifran en 313 millones de dólares pérdidas en ataques de Israel a puertos de Yemen

Guardar

Saná, 21 dic (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes estimaron este sábado en 313 millones de dólares las pérdidas por los ataques de Israel contra tres puertos en el mar Rojo entre julio y diciembre de este año, el último el pasado jueves, que causó la muerte de nueve trabajadores, afirmó el Ministerio de Transporte de los insurgentes.

La Fundación de los Puertos del Mar Rojo en el Yemen dependiente del Ministerio de Transporte estimó el total de pérdidas por estos ataques en 313 millones de dólares, una cifra considerada "un coste preliminar aproximado" desde el 20 de julio al 19 de diciembre de 2024, "duplicando la carga y el sufrimiento por estas violaciones flagrantes a los principios del derecho internacional".

En un comunicado, señaló que sufren las "consecuencias de los crímenes sistemáticos y repetitivos del enemigo sionista criminal contra los puertos yemeníes del mar Rojo de Al Hodeida, Al Salif y Ras Isa".

El ataque del pasado jueves "causó la muerte de nueve mártires de los empleados de la fundación y causó varios daños en la infraestructura, servicios, maquinarias de los puertos", se apunta en la nota.

El ministerio deploró la "arrogancia sionista" y el "apoyo estadounidense occidental incondicional", "indiferente a las vidas de los civiles y destruyendo las capacidades del pueblo yemení".

Se refirió a los puertos como un "pilar" para la ciudadanía que sufre una de las peores tragedias humanitarias del planeta por los diez años de guerra de civil y pidió la comunidad internacional, la ONU y otros organismos que asuman "su papel ante la destrucción y ataques contra los puertos yemeníes desde hace diez años".

El pasado 20 de julio de 2024, el Ejército israelí lanzó su primer ataque contra el Yemen, dirigido al puerto de Al Hodeida, arteria del país y desde donde los rebeldes lanzan ataques contra barcos vinculados a Israel en "solidaridad" con el pueblo de Gaza por la guerra.

Ese ataque dañó una central eléctrica, una refinería de petróleo, instalaciones de almacenamiento de combustible pertenecientes a la Yemen Petroleum Corporation y grúas portuarias, además de provocar la muerte de seis trabajadores.

Hoy mismo, los rebeldes respaldados por Irán reivindicaron un ataque contra Tel Aviv que dejó más de una decena de heridos.EFE

Guardar