Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- Ante las dudas que tienen los productores hondureños de camarón para colocar su producto en China, y a un buen precio, el Gobierno de Honduras busca mercado no solo en esa nación asiática.
Esa es la respuesta del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, ante la incertidumbre entre muchos productores nacionales, porque a más de un año de que su país rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China no han podido colocar su producto en el mercado chino.
El viernes, durante un canje de notas entre Honduras y China sobre otro asunto, Reina reiteró que los dos países trabajan "en la negociación para contribuir a la exportación de tabaco, camarón y melón" al mercado de chino.
Semanas antes, en una entrevista con EFE, Reina dijo que "hay posibilidades" para el camarón hondureño, que "está siendo bien recibido" en China, y que "es un tema también de mercadeo y buscar otras oportunidades de negocios, y en eso estamos trabajando con el sector camaronero".
El diplomático recordó que a mediados de año salieron dos contenedores con camarones hacia China, y que productores nacionales han venido participando en ferias de productos del mar en el país asiático y en las negociaciones para un tratado de libre comercio.
En junio, el director de la Asociación Nacional de Acuicultores (Andah), Javier Amador, indicó luego de una Exposición Internacional de Pesquería y Mariscos de China, que Honduras podría llegar a exportar 250 contenedores de camarón a ese país, lo que creó muchas expectativas entre los productores hondureños.
Pero en octubre, dijo que después de varias conversaciones, desde mayo, y visitas de expertos chinos a fincas de camarón hondureño, solo han comprado "un contenedor" y calificó de "desagradable y grosera" la respuesta de China.
Reina subrayó al respecto que "fue una noticia manejada de la manera no más adecuada, porque no se firmó ningún contrato sobre esos supuestos 250 contenedores".
Añadió que en el marco de las negociaciones para un tratado de libre comercio con China, antes "se logró lo que se denomina un acuerdo de cosecha temprana" para que el camarón hondureño pueda ingresar a ese país sin pagar arancel.
En una reciente feria en China "participaron más de 50 productores y exportadores hondureños de café y camarón y estamos igual buscando otras posibilidades", reiteró.
El canciller señaló que el mercado del camarón es competitivo y como ejemplo recordó que con México este año se logró un acceso importante, después de que por una orden judicial se había limitado el acceso del producto hondureño a ese país.
Según Reina, su país busca "todas las posibilidades", incluso internamente, porque hay un tema ligado a la competitividad, que está influenciada por el coste de la energía en Honduras.
En tal sentido, expresó que la presidenta Xiomara Castro está impulsando una iniciativa para que se logre una reducción de los costes de energía, porque impactan directamente en el camarón.
Sobre el fin de las ventas de camarón a Taiwán, dijo que había un tratado de libre comercio y el producto llegaba a unos 20 millones de personas.
Además, Taiwán otorgaba una especie de apoyo de unos cuatro dólares por kilo de camarón, que "ya estaba llegando a su fin" y se acercaba "el momento de competir en razón de precios, en el que también el mercado es altamente competitivo a nivel mundial, sobre todo por la gran influencia del camarón de Ecuador".
Otro aspecto que impacta, es el alto coste de los concentrados de alimentos para el camarón cultivado, importado de Estados Unidos, respecto a lo cual Reina recalcó que el Gobierno hondureño también busca conseguir con China, mediante un proceso de negociación con los productores, este insumo a un coste "que sea mucho más barato y nos permita ser más competitivos".
"Estamos buscando, pero las condiciones del mercado no las ponemos nosotros, lo que buscamos es cómo apoyar a los camaroneros; igual, la presidenta Castro está viendo las posibilidades de cómo busca también al financiamiento para el crecimiento de esta industria que es tan importante para el país", apostilló. EFE
(foto) (video)