Jerusalén, 21 de dic (EFE).- Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este sábado que el Ejército de Israel obstruye las labores de los equipos de rescate, impidiéndoles recoger los cadáveres de las calles en las zonas del enclave bajo su control.
"La ocupación israelí mata a ciudadanos en la Franja de Gaza, deja sus cuerpos en las calles para que sean devorados por perros callejeros e impide su evacuación en clara violación del derecho internacional", indicó Defensa Civil en un comunicado.
El cuerpo de rescate dijo que ha presenciado esta situación en las localidades de Beit Hanoun, en el norte; Al-Zaytoun, Al-Shuja'iya, Tal Al-Hawa y Tal Al-Zaatar, en el centro; así como Khan Yunis y Rafah, en el sur.
Según el comunicado, soldados israelíes en "todas las zonas que penetra" impiden el acceso tanto de Defensa Civil como de los médicos, bajo el argumento de que son zonas de combate peligrosas "y dispara directamente contra los equipos cada vez que se acercan a esas zonas".
En tal sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se exija a Israel cumplir con los procedimientos estándar y normativos para el manejo de cadáveres en situaciones de guerra.
El director del hospital Kamal Adwan (norte de Gaza), Hussan Abu Safi, denunció que ese centro de salud es objeto de ataques diarios por parte del Ejército de Israel. Solo el viernes, las inmediaciones del hospital fueron atacadas en múltiples ocasiones.
"Los proyectiles cayeron en el tercer piso y en las puertas del hospital. Afortunadamente, no hubo víctimas por este bombardeo; sin embargo, causó terror y miedo entre los heridos, los lesionados y los niños", indicó Abu Safi, quien el pasado 25 de noviembre había resultado herido en uno de los ataques con dron de Israel.
Abu Safi señaló que, en medio del asedio que Israel mantiene contra el norte de Gaza desde el pasado mes de octubre, el hospital no ha recibido los suministros necesarios para su funcionamiento.
"La Organización Mundial de la Salud logró enviarnos solo unas pocas unidades de sangre, aproximadamente setenta unidades, cuando necesitábamos doscientas", explicó.
Además de restringir el acceso de insumos médicos el Ejército está prohibiendo el acceso a la zona de médicos y enfermeras, detalló el director del hospital.
Al menos nueve personas requieren ser operadas de emergencia, pero la falta de suministros y electricidad ha impedido que sean atendidas.
El norte de Gaza afronta, desde el pasado 4 de octubre, una reofensiva militar de Israel que ha dejado al menos 3.000 muertos.
El Ejército ha impuesto durante casi tres meses un asedio a esta zona, restringiendo casi por completo el ingreso de ayuda humanitaria.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, tras el mortal ataque de Hamás, se han registrado más de 45.000 palestinos muertos y al menos 100.000 heridos. EFE