Qamishli (Siria), 21 dic (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, afirmaron que cinco de sus combatientes murieron este sábado en ataques lanzados por Turquía en el marco de una ofensiva lanzada por los rebeldes sirios respaldados por Ankara alrededor de la estratégica presa de Tishrin, en el noreste de Siria.
"Después de que nuestras fuerzas frustraran los ataques de los mercenarios de la ocupación turca contra la presa de Tishrin desde dos ejes, eliminando a decenas de mercenarios y destruyendo varios tanques y vehículos blindados, la ocupación turca intensificó sus bombardeos aéreos y de artillería contra la zona, lo que provocó el martirio de cinco de nuestros combatientes", afirmaron las FSD en un escueto mensaje.
Estos ataques en la provincia de Alepo se producen después de que las FSD aseguraran que habían causado 35 bajas entre los rebeldes sirios apoyados por Turquía y que combaten contra las unidades kurdosirias por el control de la presa de Tishrin.
Esta presa, con 2 millones de metros cúbicos, provee de electricidad a gran parte del noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las FSD.
Esta fuerza tomó el dominio de la presa en 2015 con la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico.
A lo largo de esta jornada, Turquía lanzó también un ataque con dron que mató a al menos cinco personas, entre ellas un clérigo, indicaron las autoridades kurdosirias y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Hasta el momento, Turquía no ha reaccionado ante estas informaciones.
Los recientes enfrentamientos se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad en Siria.
El pasado martes, Estados Unidos anunció una prórroga del alto el fuego declarado el 11 de diciembre en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, hasta finales de esta semana entre Turquía y las FSD.
Este viernes, Estados Unidos indicó que continúan trabajando con ambas partes para prorrogar dicho alto el fuego. EFE