México perdió una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO), de acuerdo al fallo de un panel de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, T-MEC, informó este viernes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
El panel estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que el país acordó proporcionar en el tratado comercial que tienen en común.
México cuenta con más de 60 variedades autóctonas de maíz, que tiene un importante valor simbólico que se remonta a las culturas prehispánicas, por lo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador impulsó la medida de restringir las importaciones del cultivo transgénico, lo que provocó el desacuerdo en el marco del pacto de libre comercio T-MEC, que Washington asegura que México ha violado al aplicar dichas restricciones.
Cabe resaltar que México es autosuficiente en maíz blanco, el cual es utilizado para hacer tortillas, base alimenticia de la sociedad mexicana, pero importa maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, que se utiliza principalmente para alimentar al ganado.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que sucedió a López Obrador, ha dicho que su Gobierno tratará de proteger el maíz blanco no transgénico del país en virtud de la Constitución y proteger la capacidad agrícola local.
EEUU celebra resolución a su favor
Ante la decisión del Panel de la T-MEC a representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, celebró que su país prevaleció en la disputa.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai, puntualizando que esta decisión pone en relieve la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa.
“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera” indicó.
*Con información de Reuters