Moscú, 20 dic (EFE).- Rusia abrió hoy una causa penal contra la ciudadana danesa Annabelle Jorgensen, sospechosa de combatir del lado ucraniano en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las fuerzas armadas de Ucrania desde agosto pasado, y cometer actos terroristas en territorio ruso.
"El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) abrió una causa penal contra la súbdita del Reino de Dinamarca Annabelle Jorgensen, sospechosa de cometer actos terroristas y combatir como mercenaria", señaló el CIR Telegram.
La investigación de las autoridades rusas estableció que "Jorgensen participa personalmente y de modo directo en el conflicto armado en territorio ruso en calidad de mercenaria".
"Junto a otros representantes de unidades de mercenarios de Ucrania cruzó ilegalmente en noviembre de 2024 la frontera estatal de Rusia e ingresó en la región de Kursk", afirmó el CIR.
Jorgensen es acusada también de "cometer crímenes contra los habitantes de la región "con el fin de amedrentar a la población, causar considerables daños a las propiedades y desestabilizar la gestión de las autoridades".
"Los investigadores establecen la ubicación de Jorgensen y sus cómplices. Durante la investigación se esclarecerán detalladamente las circunstancias de dichos delitos y se hará una valoración legal a las acciones de todos los participantes en estos hechos", concluyó el CIR.
Las autoridades rusas han abierto también causas penales contra una quincena de periodistas occidentales que han ingresado en la región de Kursk junto a militares ucranianos, a gran parte de los cuales han declarado en búsqueda y captura. EFE