Lima, 20 dic (EFE).- Perú cerrará el año 2024 con una inflación del 2,1 % y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2 %, cifras que espera mantener en el 2025, informó este viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde.
En la presentación del reporte de inflación de diciembre del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Velarde dijo que la mayoría de indicadores tendenciales de la inflación mostraron una evolución interanual "decreciente" entre agosto y diciembre.
Por ese motivo, afirmó que esperan "cerrar en 2,1 % la inflación del año" o incluso ligeramente por debajo o por encima de ese porcentaje.
Asimismo, Velarde dijo esperar un 2 % de inflación anual en el próximo año, al igual que en 2026.
Con respecto a la recuperación del PIB, tras un año de recesión en 2023, el titular del banco emisor señaló que crecerá a un ritmo de 3,2 % en 2024 y de 3,0 % en 2025.
Destacó que el empleo formal ha tenido un alza de 5 % y que, parte de esa recuperación, responde al incremento del sector agropecuario en 26 %, hasta octubre pasado.
A su vez, la inversión publica ha tenido una subida de 15 % en este mes, y se estima que el próximo año crezca 4,5 %.
En tanto, la inversión privada minera creció 1 % y la no minera 2,5 % en el 2024.
No obstante, Velarde llamó la atención sobre el desempeño del déficit fiscal del país, que concluirá el año en 3,7 % del PIB, el más alto desde 1992.
Anotó que a partir del 2025 se espera una consolidación fiscal, pero añadió que "si se concretan medidas populistas, la proyección podría descarrilarse".
El titular del BCRP subrayó que la tasa de interés de referencia, de 5 %, es "la más baja de la región".
Además, el tipo de cambio del dólar es "bastante estable", dado que la moneda local se depreció 0,4 % en este año.
"Estamos por encima del promedio, no utilizando el tipo de cambio para bajar la inflación", dado que la intervención cambiaria ha sido casi nula", apuntó Velarde.EFE