Paraguay estrena programa de inteligencia militar para operaciones con pares de la región

Guardar

Arroyito (Paraguay), 20 dic (EFE).- El Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) de Paraguay presentó este viernes un sistema desarrollado por expertos locales, bajo el modelo estándar de la OTAN y a partir de las experiencias de sus pares de Brasil y Colombia, el cual permitirá desarrollar operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de la región.

El comandante del Batallón de Inteligencia Militar, coronel Carlos Casco, explicó a EFE que el sistema, bautizado C4ISR Arandu (conocimiento o inteligencia, en idioma guaraní), está compuesto por cinco subsistemas, entre ellos uno de recopilación y almacenaje de información y otro de trabajo desde la nube.

Además, cuenta con un subsistema de difusión de datos a través de canales seguros, de análisis impulsado por inteligencia artificial y de transmisión de información vía correo encriptado.

También posee una infraestructura de protección, vigilancia y defensa ante amenazas cibernéticas.

"¿Donde está el secreto de este sistema? En la integración de los subsistemas, en donde ya sean las diferentes agencias u otras instituciones del Estado pueden proveernos de información y nosotros hacemos esa integración e interpretación y que finalmente eso se convierte en un conocimiento", afirmó.

Casco explicó que para la creación de este programa siguieron modelos exitosos en otros países -en particular del Ejército y la Policía de Colombia que incluso brindaron capacitación al personal paraguayo-, que posteriormente adecuaron a sus capacidades operativas y presupuestarias.

"Hoy, después de tres años, nuestro sistema de gestión de información Arandu es una realidad que va a estar al servicio de todo el Ejército paraguayo, asimismo también de la de la Armada y de la Fuerza Aérea", puntualizó.

En concreto, indicó que el software permite analizar "en segundos" una "gran cantidad de información", lo cual permite que las búsquedas u operaciones emprendidas por sus hombres sean más precisas y sin pérdida de tiempo.

El jefe castrense destacó que la doctrina de este batallón está actualizada y ya utilizan terminología empleada por los Ejércitos de Latinoamérica, alineada a lo que establece la OTAN.

El software fue presentado durante la celebración del Día del Batallón de Inteligencia Militar, creado un 20 de diciembre del 2018 y que cuenta con más un centenar de efectivos.

La actividad se desarrolló en la base de la Fuerza de Tarea Conjunta, con sede en Arroyito, departamento de Concepción (norte), fronterizo con Brasil. EFE

(foto) (video)

Guardar