Obispos de Honduras piden "trabajar unidos" por el bien común y combatir pobreza

Guardar

Tegucigalpa, 20 dic (EFE).- La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) pidió este viernes "trabajar unidos" para que en el proceso electoral de 2025 prevalezca "el bien común", y llamó a combatir la pobreza que impulsa a miles de personas a migrar de manera irregular.

"Al acercarse un año electoral, debemos trabajar unidos para abandonar la búsqueda egoísta del bienestar personal, de grupo, de partido, y mostrar un verdadero amor a la patria, que se traduce en un sincero camino en procura del bien común, es decir, el bien de todos, este es el camino que prepara la llegada del que es el Salvador del mundo", subrayó la CEH en un comunicado.

Tres partidos políticos participarán el 9 de marzo de 2025 en las elecciones primarias, que no son obligatorias y son previas a las generales de noviembre del mismo año.

Los comicios generales serán los duodécimos desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, y se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.

La CEH indicó que las "realidades duras" en que vive la mayoría de los hondureños "chocan frontalmente" con el espíritu navideño, por lo que "no podemos obviar que en muchos casos no será fácil conciliar la alegría del nacimiento de Jesús con el mundo real que nos toca vivir".

Los obispos señalaron que "quien nace en Belén pobre y humilde, es la razón última de nuestra esperanza en un mundo mejor", y desearon que la celebración de estas fiestas "no sea solamente el recuerdo de un acontecimiento único en la historia, sino también la actualización de ese mismo Nacimiento en una Honduras tan necesitada del Espíritu de Cristo".

En opinión de los obispos, al contemplar la imagen de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, "podemos darnos cuenta de la enorme tarea que tenemos delante para consolidar nuestras propias familias, porque todo niño que viene a este mundo, desde el momento de la concepción, debe ser acompañado y educado por sus padres hasta llegar a la edad adulta".

"Sabemos que las situaciones de extrema pobreza propician las migraciones y, con ellas, la ruptura del núcleo familiar, razón por la cual debemos trabajar desde las raíces de esas situaciones de injusticia social, que atentan en primer lugar contra la unidad de las familias", expresaron los religiosos. EFE

Guardar