Oaxaca (México), 19 dic (EFE).- La saxofonista mexicana María Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio y activista contra la violencia de género, advirtió este jueves que, ante la falta de protocolos de seguridad en un hospital en el sur de México, su presunto agresor, el político y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, podría darse a la fuga.
En el Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, la artista se manifestó con un mensaje dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En el sureño estado del mismo nombre, la joven fue atacada con ácido en 2019, presuntamente por instrucciones del empresario y exdiputado federal.
"Presidenta Claudia, el Gobierno de Oaxaca va a dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal", se leía en su mensaje escrito sobre un cartel.
Ríos denunció que en la clínica no existe un operativo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por lo que, aseguró, se entiende que le han dado las facilidades para fugarse.
"Ya llevo acá alrededor de tres horas, y ahorita con lo que están saliendo los del hospital es que acaban de operar a Juan Antonio Vera Carrizal, cuando él está aquí desde el día 2 de diciembre del presente año”, detalló.
María Elena se enteró de que su presunto agresor se encuentra en la clínica y denunció la poca seguridad que existe, lo que dice ella, podría resultar en una fuga.
"Aquí está Juan Antonio Vera Carrizal, él solamente está haciendo tiempo y esperando el momento ideal para darse a la fuga porque sabe que será sentenciado porque no tiene ni una prueba su favor", denunció la saxofonista.
El 14 de abril de 2024, Juan Antonio Vera Carrizal estuvo a punto de salir de prisión cuando un juez le otorgó un auto de libertad, sin embargo, un juzgado federal apeló la determinación y nunca pudo abandonar el penal de Tanivet.
En esa fecha, la defensa de Vera Carrizal argumentó la falta de pruebas y el mal estado de salud como atenuantes para concederle la absolución.
Vera Carrizal se encuentra en prisión desde abril de 2020, por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista originaria de la Mixteca de Oaxaca.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que el excarcelamiento de Vera Carrizal obedeció a problemas de salud y que una vez tenga el alta médica, regresará al centro penitenciario.
María Elena Ríos ha sido una destacada activista mexicana a favor de los derechos de las mujeres y ha impulsado la Ley Ácida en México como sobreviviente de un intento de feminicidio.
El ataque con ácido le causó daños en más de las dos terceras partes de su cuerpo. Incluso, ha aspirado a ser diputada federal, al tiempo que se desempeña como música en el estado mexicano. EFE
(foto)