Ciudad de México, 20 dic (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes d que ya se investiga el motín en una cárcel del estado de Tabasco, sureste del país, en el que se informó de la muerte de 7 reos, además de 10 heridos, entre ellos cuatro policías
"Se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y porque se encontraban armas dentro del penal", dijo Sheinbaum en su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.
El jueves por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco precisó en un comunicado el recuento del motín y remarcó que la violencia al interior del penal se dio tras intentar el traslado de dos reos considerados como generadores de violencia.
"El objetivo era trasladar a dos reos, dos personas privadas de la libertad a otro penal y al hacer el operativo (las autoridades) encontraron armas en el penal, y se dio esta circunstancia de enfrentamiento", explicó Shienbaum.
"Se tiene que dar toda la información y si hay alguna colusión (con autoridades) (...) donde ocurren en estas situaciones, se tiene que hacer una investigación", añadió.
En su comunicado, la Fiscalía expuso que los hechos ocurrieron en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) y el operativo los llevaron a cabo autoridades de seguridad federales, estatales y municipales, quienes controlaron el motín tras varias horas de refriega.
El jueves en conferencia, el gobernador del estado de Tabasco, Javier May, aseguró que "todo estaba bajo control" en el penal de Villahermosa, donde desde la 05:00 horas (11:00 GMT) se registró un motín, sin dar detalles sobre la cantidad de muertos y heridos.
El secretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, explicó que a las 5:00 horas local (11:00 GMT), fuerzas de seguridad ingresaron al Creset para realizar el traslado de dos reos y fueron agredidos con armas de fuego, al tiempo que los presos empezaron actos vandálicos como la quema de diversos muebles y basura en los patios de la instalación.
En un primer informe, Chávez no ofreció cifra de personas muertas o lesionadas durante el operativo, y se limitó a detallar la cantidad de armas aseguradas.
Entre los objetos confiscados, se encontraron un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador para fusil, tres cargadores para pistola y diversas municiones.
Previamente, el fiscal estatal, José Barajas, reportó a medios tener conocimiento de al menos dos muertos y varios heridos.
Al mismo tiempo del motín, se reportaron bloqueos e incendios de al menos 10 vehículos y tres negocios en distintas partes de la ciudad de Villahermosa, capital del estado.
Tabasco ha experimentado un aumento significativo en los homicidios dolosos en 2024, con 715 víctimas registradas de enero a octubre, un incremento del 243 % en comparación con los 208 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). EFE
(foto)