Ginebra, 20 dic (EFE).- En las últimas tres semanas, más de 80.000 personas han salido de Sudán cruzando la frontera hacia la vecina Sudán del Sur, triplicando con creces la media de llegadas diarias en comparación con las semanas anteriores, advirtió este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"La mayoría son mujeres y niños con necesidades humanitarias críticas, que llegan principalmente a través de pasos fronterizos remotos y de difícil acceso y se asientan en pequeñas aldeas fronterizas", aseguró a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra la representante de ACNUR en Sudán del Sur, Marie-Helene Verney.
Estas personas, aseguró, no son sólo sudaneses, sino también sursudaneses que se habían refugiado en el estado sudanés de Nilo Blanco, el cual había sido relativamente seguro desde que comenzó el conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023, pero que se ha visto afectado por una reciente escalada de violencia que también ha afectado a los estados de Sennar y Nilo Azul.
Verney aseguró que este reciente aumento de las llegadas a Sudán del Sur está "desbordando" los servicios en las zonas fronterizas del país, donde muchos de estos desplazados se refugian con la esperanza de que la situación mejore en Sudán y puedan regresar rápidamente a casa.
"Muchos se alojan en refugios improvisados e incluso algunos se cobijan bajo los árboles", afirmó la portavoz.
En este sentido, advirtió que la financiación de la respuesta humanitaria sigue siendo "insuficiente", habiendo recibido sólo el 24 % de lo necesario para satisfacer adecuadamente las necesidades de la población este año.
Ante esta situación, ACNUR ha lanzado un llamamiento de 468 millones de dólares para apoyar a los refugiados y a las comunidades de acogida en Sudán del Sur en 2025.
En total, casi un millón de personas han llegado a Sudán del Sur desde el inicio del conflicto en Sudán en abril de 2023, según datos de ACNUR. EFE