Los socios en el Gobierno celebran la absolución de Salvini en el caso Open Arms

Guardar

Roma, 20 dic (EFE). Los partidos de la derecha celebraron la absolución de su socio en el Gobierno italiano, vicepresidente y líder de la Liga, Matteo Salvini, en el juicio celebrado en Palermo en el que se le acusaba de secuestro de persona por bloquear el barco de la ONG española Open Arms con 147 de migrantes durante 19 días.

"Gran satisfacción por la absolución del vicepresidente y ministro (de Transportes) Matteo Salvini en el proceso Open Arms. Una sentencia que demuestra lo infundadas y surrealistas que eran las acusaciones formuladas contra él", fueron las palabras de la primera ministra Giorgia Meloni.

Y agregó en un mensaje en sus redes sociales: "Defender las fronteras italianas nunca puede ser un delito. La absolución de Matteo Salvini es una gran noticia. Sigamos juntos, con tenacidad y determinación, luchando contra la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y defendiendo la soberanía nacional. ¡Viva!".

Tras la sentencia se oyó un fuerte aplauso desde las bancadas de centroderecha en la Cámara de los diputados y gritos de 'Matteo, Matteo' por lo que se tuvo que hacer una pequeña pausa en la votación de los Presupuestos que se estaba produciendo.

¡Hay un juez en Palermo! Un abrazo a Matteo Salvini", escribió en las redes sociales el vicepresidente y ministro de Exteriores y líder de Forza Italia, Antonio Tajani.

Mientras que el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, de la Liga, afirmó: "Es un gran día para Italia".

Por su parte la ministra de Discapacidad, Alessandra Locatelli, destacó: "Hoy se restablece la verdad de los hechos. El ministro Matteo Salvini actuó por el bien del pueblo italiano. Cumplió con su deber de defender las fronteras de nuestro país, estamos orgullosos de su trabajo y de su gran valentía al mantener sus compromisos y su palabra dada a los votantes·.

"Se ha hecho justicia. Siempre he creído en las buenas razones que guiaban al entonces ministro del Interior Salvini en sus decisiones. Acojo esta sentencia con satisfacción", dijo el presidente de la Región del Véneto y uno de los hombres fuertes de la Liga, Luca Zaia.

Salvini fue absuelto, según el Tribunal, porque no se han probado los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales por los que estaba acusado.

La Fiscalía había reclamado una pena de seis años de prisión para él.

Los jueces de la segunda sección penal de Palermo, presididos por Roberto Murgia, deliberaron el fallo durante 8 horas.

A la audiencia asistieron el propio imputado, acompañado por su abogada Giulia Bongiorno, también senadora de la Liga, así como las partes personadas en la acusación, como el fundador de la organización humanitaria española, Óscar Camps.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2019, cuando Salvini era vicepresidente y ministro de Interior del Gobierno de coalición entre su formación y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del entonces primer ministro Giuseppe Conte. EFE

Guardar