Londres, 20 dic (EFE).- El Gobierno británico nombrará al exministro laborista y excomisario europeo de Comercio Peter Mandelson como nuevo embajador del Reino Unido en Washington, informan este viernes los medios británicos.
Aunque la designación todavía no se ha confirmado (algo que debería suceder a lo largo de la jornada), el próximo embajador, que rompe una larga tradición de nombramientos no políticos al frente de la legación en EE.UU., tendrá la misión de tratar de evitar una guerra comercial con la nueva administración de Donald Trump.
Según el diario 'The Times', que dio la exclusiva de la noticia, el primer ministro, Keir Starmer, cree que Mandelson tiene la experiencia en negociaciones comerciales y la red de contactos que permitirá al Reino Unido navegar un período delicado de las relaciones bilaterales.
Durante su campaña electoral, el equipo del presidente electo Donald Trump dejó caer que el Reino Unido deberá "elegir" entre Estados Unidos y la "socialista" Unión Europea, algo que Starmer ha descartado.
Mandelson desempeñó un cargo público por última vez hace 14 años, en el Ejecutivo laborista de Gordon Brown, pero ha seguido siendo considerado como una de las voces más autorizadas, y polémicas, de su partido.
De acuerdo con 'The Times', Mandelson tiene una estrecha relación con el jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, y contó con el respaldo del ministro de Exteriores, David Lammy, para el puesto.
Desempeñó el cargo de ministro de Empresas y para Irlanda del Norte durante el mandato de Tony Blair, tras lo cual pasó cuatro años en Bruselas como comisario de Comercio (2004-2008). Brown volvió a contar con él al frente de la cartera de Empresas y lo designó como "número dos" del gobierno.
Situado en el ala centrista del laborismo, su designación se interpreta como una señal de la importancia que da Starmer a la relación transatlántica.
Está previsto que la actual embajadora, Karen Pierce, continúe en su puesto hasta final de enero, cuando Trump asumirá el cargo.
Entre los candidatos que fueron descartados para el cargo están el exministro de Exteriores David Milliband, o la exresponsable comunitaria de política exterior Catherine Ashton, de acuerdo con 'The Times'. EFE