Con cola en la puerta durante todo el día encaran en la administración nº2 de Murcia, más conocida como La Envidiosa, la recta final antes del 22 de diciembre, el día del Gordo de Navidad.
"Es una semana de locos" y es que este año se ha notado un aumento en las ventas "por encima de un 12%", según ha explicado el gerente de la administración, Antonio García, a Europa Press. Y eso que los murcianos no tienen prisa para hacerse con un décimo de lotería y, pese a que ya están a la venta desde julio, es a partir de mediados de noviembre, "cuando entra el frío", cuando la venta se empieza a animar.
La Envidiosa, que cumple 82 años, ha visto pasar por sus ventanillas a varias generaciones de la misma familia. "Es una tradición que pasa de padres a hijos, un ritual. También hay otros que vienen por obligación, porque lo han heredado de sus padres", apunta García.
Otros lo hacen llevados hasta allí por un sueño. "Hemos encontrado clientes que han soñado con números por la noche en casa y han venido por la mañana a buscarlos y algunos han tenido suerte y les ha tocado el número de sus sueños", ha recordado.
Los que hay que, sin embargo, apuestan por una terminación, por eso "no hay 13 desde el mes de julio y tampoco quedan ni 15, ni 17, ni 19, ni 69".
Las administraciones cuentan ahora con la ayuda de Internet y mientras que hace 82 años "todo era a mano y se sellaba de manera manual" la tecnología ha conseguido que "ahora mismo cualquier número que se desee del abono de Doña Manolita lo puedes obtener", por ejemplo, en el terminal de La Envidiosa, sin tener que desplazarse a Madrid ni hacer la cola.
Cada 22 de diciembre los trabajadores de la administración se "ponen guapos" para el día más importante del año con el deseo "de que vengan los medios de comunicación", eso significará que han dado un premio. El año pasado tuvieron suerte, y después estar viendo el sorteo desde las 8.30 horas, dieron dos quintos premios y la administración "se caía abajo de la alegría".