Bruselas, 20 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó este viernes de que está movilizando más ayuda de emergencia a Mayotte y a Mozambique para socorrer a las comunidades devastadas por el ciclón Chido en el archipiélago francés y el país africano, respectivamente.
En respuesta a la solicitud de asistencia de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Suecia ofrecieron alojamiento y otros artículos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Haremos todo lo posible para apoyar a Mayotte, y agradezco a nuestros Estados miembros su rápido apoyo a través de nuestro mecanismo de protección civil", dijo la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
La comisaria añadió que es "fundamental" también que se brinde ayuda a las personas sin hogar tras el huracán.
En Mozambique se asignaron 900.000 euros de ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades afectadas, con especial hincapié en los refugios, el agua, la atención sanitaria y la protección.
A parte de eso, cinco vuelos de puente aéreo humanitario proporcionarán 60 toneladas de ayuda de emergencia, incluido el equipo de alojamiento, desde las reservas de la UE en Nairobi hasta Pemba, Cabo Delgado.
Además, a través de proyectos existentes financiados por la UE, los socios ya están desplegando apoyo de emergencia inmediato.
La Comisión Europea señaló además que la UE también está dispuesta a movilizar apoyo adicional a través de sus reservas rescEU, creadas para proteger mejor a los ciudadanos frente a catástrofes y gestionar los riesgos emergentes.
Y recordó que el servicio de gestión de emergencias Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, se activó el domingo pasado para seguir la situación en Mayotte y en Mozambique y apoyar las actividades de socorro.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró este jueves dos días de luto nacional en recuerdo de los al menos 73 muertos en el norte del país.
El ciclón ha dejado también al menos 22 muertos y 45 heridos muy graves en el archipiélago francés de Mayotte aunque las autoridades galas advirtieron el domingo de que los fallecidos podrían ser "varios cientos".
Chido, que tocó tierra el domingo en Mozambique con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, causó estragos en el norte del país antes de avanzar el lunes hacia el vecino Malaui, donde han fallecido al menos 13 personas, aunque todavía son cifras provisionales.EFE