Berlín, 20 dic (EFE).- El magnate estadounidense Elon Musk, aliado cercano del presidente electo de ese país, Donald Trump, manifestó este viernes su apoyo explícito al partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD), a dos meses de que se celebren elecciones anticipadas en el país germano.
"Sólo la AfD puede salvar a Alemania", aseveró en su red social X Musk -que ya en el pasado ha expresado simpatías por posturas de diversos movimientos ultraderechistas europeos-.
El empresario publicó estas palabras como comentario al vídeo de una youtuber alemana que difunde posiciones negacionistas del cambio climático y afines a la AfD, en el que ésta criticaba al candidato conservador alemán y líder en las encuestas de intención de voto, Friedrich Merz, por negarse a cooperar con la ultraderecha.
La candidata de la AfD a la cancillería, Alice Weidel, comentó a su vez la publicación de Musk y afirmó que éste tiene "toda la razón".
"Por favor, echa un vistazo a mi entrevista sobre el presidente Trump, sobre cómo la socialista Merkel (en alusión a la excanciller conservadora) arruinó nuestro país, sobre cómo la Unión Soviética Europea (sic) destruye el espinazo económico de los países y la disfuncional Alemania", agregó Weidel.
No es la primera vez que Musk se inmiscuye en política alemana y en noviembre usó su red social para calificar de "bufón" al canciller socialdemócrata Olaf Scholz, a lo que el Gobierno germano reaccionó con sorna indicando que en X está vigente la libertad para hacer todas las locuras de la que disponen los bufones.
La AfD es un partido euroescéptico y antiinmigración, clasificado parcialmente como extremista por parte de las autoridades germanas, que podría quedar en segundo lugar en las elecciones anticipadas del próximo mes de febrero, según los sondeos.
De acuerdo con la encuesta Politbarometer difundida este viernes por la cadena pública ZDF, el bloque conservador encabezado por Merz baja dos puntos hasta el 31 %, mientras que la AfD le sigue a cierta distancia con el 19 %, dos puntos más que hace una semana, mientras que los socialdemócratas del canciller Scholz se mantienen en el 16 %.
Sin embargo, no se contempla la posibilidad de que la AfD pueda formar parte del próximo Gobierno ya que el resto de partidos mantienen un pacto -el conocido como cordón sanitario- para no cooperar con la formación ultraderechista. EFE