Ciudad de Guatemala, 20 dic (EFE).- El Cobán Imperial, bajo el mando del entrenador mexicano, Roberto Montoya, visitará este sábado al Xelajú, con ventaja de 2-0 en el marcador global, para definir al nuevo campeón del fútbol de Guatemala, en la final del torneo Apertura 2024.
El equipo de Montoya llega con la tranquilidad del triunfo en el partido de ida, ganado 2-0 hace una semana, a la espera del choque de vuelta programado para este sábado a las 19:00 hora local (01:00 GMT de la madrugada del domingo).
El encuentro tendrá lugar en el estadio Mario Camposeco en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y hogar del Xelajú, donde se espera un lleno total.
La final del torneo Apertura 2024 del fútbol guatemalteco ha provocado que algunos aficionados incluso permanecieran desde anoche frente a la entrada del estadio, para poder reservar su espacio en las gradas del escenario deportivo, según constataron medios locales.
Montoya busca su segundo título de Liga Mayor en Guatemala, después de llevar al Cobán Imperial a ganar en 2022 su primer campeonato en casi 20 años.
En el otro extremo se encuentra el director técnico guatemalteco Amarini Villatoro, al frente del Xelajú y tres veces campeón en torneos locales con dos equipos distintos (el Guastatoya y el mismo Xelajú en 2023).
En el partido de ida, celebrado el 15 de diciembre pasado, el Cobán Imperial se impuso con goles del guatemalteco Óscar Denilson Mejía del Cid, prácticamente en el cierre del partido, a los minutos 83 y 86.
Es por ello que el equipo de Montoya contará mañana por la noche con una amplia ventaja, que le podría ser rentable para conquistar el tercer título de su historia.
Para buscar la remontada, el Xelajú dependerá en gran parte de su goleador, el mexicano Óscar Raí Villa, quien marcó nueve goles en el certamen.
El actual monarca del fútbol guatemalteco, el Municipal, bajo la dirección técnica del argentino, Sebastián Bini, quedó eliminado en cuartos de final frente al Antigua, que posteriormente sucumbió ante el Xelajú en semifinales. EFE