Iñaki Dufour
Majadahonda (Madrid), 20 dic (EFE).- Descartado del Barcelona cada una de las últimas tres temporadas, con las consiguientes cesiones, Clement Lenglet es hoy un hombre indiscutible en la defensa de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, reivindicado y revalorizado desde el primer momento que dispuso de una ocasión en el equipo rojiblanco para consolidarse en el once.
Inédito en los primeros ocho encuentros oficiales del curso, tras su cesión en el tramo final del mercado por las obligaciones económicas del Barcelona y las necesidades de un central zurdo del Atlético de Madrid, sin apenas margen salarial (Lenglet le cuesta 3 millones de euros más uno en bonus por esta temporada, cedido sin opción de compra), desde su debut ha disputado todos y cada uno de los partidos disponible: once, diez de ellos como titular.
"Hay un futbolista con humildad, con trabajo, con dedicación, con un estímulo absoluto en querer mejorar y eso obviamente a los entrenadores nos gusta tener a un jugador que quiere mejorar", expresó entonces Simeone, antes de darle recorrido por primera vez en la visita a la Real Sociedad, con un partido impecable en lo defensivo que terminó 1-1.
Titular al siguiente duelo contra el Leganés, lesionado en el minuto 64, cuando sufrió sendos esguinces de tobillo y rodilla al caerle encima su compañero Axel Witsel, en cuanto se recuperó retomó una titularidad que ya no ha soltado, dentro de la trascendencia que asume en cada lance de la defensa del equipo rojiblanco, que ha recibido tan solo siete goles en sus últimas once victorias seguidas, diez de ellas con Lenglet como central zurdo.
Además marcó dos goles. Uno al Valladolid, en el 0-5, y otro al Cacereño, cuando partió de suplente en la segunda ronda de la Copa del Rey para anotar el 1-1 entre la agonía de su equipo, al filo de la eliminación hasta el cabezazo del central francés en el minuto 83 que inició la remontada, después completada por Rodrigo de Paul y Julián Alvarez (1-3).
Lo suyo, en cualquier caso, es lo defensivo. "Es un chico que compite muy bien, tiene buen juego aéreo y tiene muy buena salida con su pierna izquierda", destaca Simeone.
"Es un jugador que tiene mucha jerarquía, que por algo ha pasado por donde pasó, tiene buena salida de pelota, defiende bien, es zurdo, lo está haciendo muy bien. Ahora vuelve Robin, que también lo necesitamos para seguir aumentando la competencia interna ésa que necesitamos para que el grupo siga creciendo. Lo necesitamos al ritmo que venía teniendo antes de lo que le pasó", explicó José María Giménez, su compañero en el centro de la zaga.
El uruguayo y el francés con los centrales en el actual once tipo de Simeone, en el que no tienen sitio, por el momento, ni Robin Le Normand, tras dos meses de baja por un hematoma subdural que le provocó un traumatismo craneoencefálico; ni César Azpilicueta, con dos de los últimos ocho encuentros nada más; ni Reinildo Mandava, relegado a sólo la segunda parte de Valladolid en los siete choques más recientes; ni siquiera Axel Witsel, con dos encuentros jugados tan solo de los últimos seis, cuando el curso pasado era indiscutible.
Lenglet es el sexto jugador con más minutos desde su estreno de la plantilla del Atlético. Sólo lo superan Jan Oblak, Antoine Griezmann, Julián Alvarez y José María Giménez, teniendo en cuenta que él se perdió tres partidos por lesión.
También es el séptimo que ha jugado más veces como titular. Ha ganado 45 de los 63 duelos defensivos que ha enfrentado con rivales, ha recuperado 114 balones y ha cometido 18 faltas.
Ahora, desde el once, apercibido de sanción al haber sido amonestado en cuatro ocasiones esta Liga, se reencuentra contra el Barcelona, tras sus préstamos al Tottenham, primero en 2022-23; al Aston Villa, después en 2023-24, y al Atlético, esta campaña. No juega en competición oficial con el conjunto azulgrana desde el 22 de mayo de 2022 contra el Villarreal, con una derrota por 0-2. El pasado verano también jugó tres amistosos, antes de su cesión al Atlético.
En total, Lenglet, de 29 años y aún con contrato con el Barcelona, jugó cuatro cursos en el conjunto azulgrana, con un total de 160 partidos, 132 como titular, desde 2018 a 2022, tras fichar desde el Sevilla a cambio de unos 36 millones de euros. EFE