Washington, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) y Citi, ha otorgado un crédito histórico de 250 millones de dólares al Banco Ficohsa, lo que marca un hito en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Honduras.
Este financiamiento, compuesto por un préstamo de 230 millones dólares de la DFC y 20 millones de Citi, es la mayor inversión destinada a Centroamérica y la segunda más importante en América Latina, con la intención de generar alrededor de 100.000 empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico y social en un sector que representa el 70 % del empleo en el país.
Tan solo en 2023, al menos 350.000 mipymes estaban formalmente constituidas, proporcionando empleo a 1,2 millones de personas a nivel nacional, de acuerdo a estimaciones del sector privado en Honduras.
Por ende, además de fortalecer un sector golpeado durante la pandemia, el crédito tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica mediante la inclusión financiera y apoyar especialmente a empresas lideradas por mujeres, por lo que el 30 % de los fondos estará destinado al programa Desafío 2X, una iniciativa que busca reducir las disparidades de género en el acceso al financiamiento.
También, se estima que el 25 % se destinará a mipymes con ventas anuales de hasta 5 millones de dólares, mientras que el resto se enfocará en empresas con ventas anuales de hasta 15 millones.
“DFC se enorgullece de asociarse con Citi y Banco Ficohsa para impulsar los préstamos a pequeñas y medianas empresas en Honduras”, afirmó Scott Nathan, director ejecutivo de la DFC.
Asimismo, agregó la importancia de las pequeñas empresas al ser clave “para crear empleos locales, promover el crecimiento sostenible y crear estabilidad económica”.
Ficohsa cuenta con una red de 5.000 puntos de servicio y atiende a más de 25.000 mipymes, lo que garantiza un alcance efectivo del financiamiento en sectores clave como comercio, agricultura, manufactura y construcción, con términos preferenciales en tasas y plazos.
Con ello, Camilo Atala, presidente de Banco Ficohsa, subrayó el compromiso de su institución con estas empresas: “Nuestra experiencia en inclusión financiera y apoyo a emprendedores nos posiciona de manera única para lograr resultados significativos. Como miembro fundador del Proyecto de Transparencia y Anticorrupción para Centroamérica (ACT), Ficohsa está comprometido con los más altos estándares de integridad y cumplimiento”.
El crédito está diseñado para empoderar a las mujeres, pues representan una fuerza vital en la economía hondureña ya que, según estudios de ONU Mujeres, se indica que las empresas lideradas por mujeres contribuyen significativamente al PIB y promueven estabilidad económica en sus comunidades.
“Ningún país alcanza su máximo potencial sin empoderar a toda su población (...) La igualdad de oportunidades para mujeres es clave para el progreso”, destacó Laura Dogu, embajadora de EE.UU. en Honduras.
El respaldo de Citi es un componente crucial de esta iniciativa. En ese sentido, Alejandro Gómez, director comercial de Citi Honduras, enfatizó que “Citi está comprometido con el crecimiento inclusivo”.
“Al colaborar con Ficohsa, estamos construyendo un futuro económico más sólido para Honduras”, añadió.
La transacción también está alineada con la iniciativa Centroamérica Adelante, liderada por la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien busca abordar las causas fundamentales de la migración mediante el desarrollo económico. EFE
(foto)
EFE cuenta con la colaboración de Ficohsa para la elaboración de la nota.