El fin de semana previo a las fiestas navideñas tendrá tiempo anticiclónico y estable, por lo que predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Aún así, llegarán vientos húmedos del norte a la cornisa cantábrica y Pirineos, que dejarán lluvias en ese sector y nevadas en las montañas. Los días festivos, 24 y 25 de diciembre, se presentan con pocas precipitaciones y el frío habitual para la época.
En cualquier caso, el fin de semana también podría haber algún chubasco en el sur de Andalucía. En Canarias habrá un tiempo más revuelto, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes. El lunes continuarán las lluvias en Canarias y en el extremo norte peninsular, mientras que durante los días de Nochebuena y Navidad apenas lloverá. Las temperaturas no serán especialmente frías y se mantendrán en torno a los valores normales para esta época del año.
De este modo, el anticiclón se impondrá este viernes, según Del Campo. Por su posición en el Atlántico, impulsará vientos del norte hacia la Península, que soplarán con intensidad en puntos del norte y del este, así como en Baleares. Por zonas, habrá lluvias en el Cantábrico y en Pirineos con nevadas a partir de unos 800 a 1.000 metros. En líneas generales, las temperaturas bajarán en todo el país, de forma notable en el área mediterránea.
El sábado y el domingo serán jornadas de tiempo en general estable, aunque el portavoz de AEMET ha especificado que los vientos del norte seguirán dejando precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos con nieve en cotas más altas que el día anterior, a partir de unos 1.500 metros. Si bien predominará la estabilidad en el resto de la Península, la formación de una dana en el suroeste peninsular hará aumentar la inestabilidad atmosférica en puntos del sur de Andalucía y en Canarias.
En este aspecto, ha precisado que una dana no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales. Aún así, no descarta que haya algún chubasco localmente fuerte en el área del Estrecho durante el sábado. Tanto durante esta jornada como el domingo, estas precipitaciones serán más probables en el archipiélago canario.
Además, las lluvias en Canarias podrán ser fuertes y persistentes el domingo y estar acompañadas de tormenta. A su vez, este día también podría haber algún chubasco en Baleares. Aunque las temperaturas tenderán a subir, los valores serán fríos el sábado, con heladas en amplias zonas del interior. El domingo serán menos extensas e intensas. Ese día, se podrán superar los 20ºC en puntos del sureste de la Península.
La semana comenzará todavía con lluvias en Canarias. Aunque todavía podrían ser localmente fuertes de madrugada, Del Campo ha avanzado que irán remitiendo. En cambio, ha puntualizado que entrará polvo en suspensión, que dará lugar a calima. Mientras, en Baleares, la proximidad de un área de bajas presiones también dará lugar a chubascos, sobre todo en Menorca y Mallorca.
En la Península, el paso de un frente dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y zonas de montaña de la mitad norte, con nevadas por encima de unos 1.200 metros, salvo en el Pirineo donde la cota estará más baja, nevará a partir de unos 800 a 1.000 metros. Este día habrá vientos del norte con algunas rachas fuertes. Tras una madrugada relativamente templada y sin apenas heladas, las temperaturas bajarán. Este descenso será notable en puntos del este de la Península, aunque en algunas localidades del sureste como Alicante o Murcia se rondarán los 20ºC.
CIELOS DESPEJADOS EN CASI TODO EL PAÍS, CON NIEBLAS Y HELADAS POR NAVIDAD
Durante el martes, día de Nochebuena, España estará bajo la influencia de un anticiclón atlántico centrado en las proximidades de Galicia. De acuerdo con el portavoz de AEMET, esto garantizará un tiempo estable en prácticamente todo el territorio. Aunque todavía habrá algún chubasco en Baleares y en el norte de las islas canarias de más relieve, puntos del Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, en el resto habrá sol. Este día, las temperaturas nocturnas serán algo más bajas y habrá heladas --débiles en general-- en zonas de montaña, así como en puntos de la meseta norte y del interior oriental peninsular.
El miércoles, día de Navidad, será un día similar. Así, Del Campo ha explicado que habrá posibles chubascos de nuevo en puntos de Baleares y alguna llovizna en el Cantábrico Oriental, pero en general con predominio de los cielos poco nubosos en casi toda España. Durante esta jornada, es posible que se formen nieblas en zonas del interior, como la meseta norte o la Cuenca del Ebro. En algunos casos podrían ser persistentes. En esos puntos, se mantendría un ambiente frío durante todo el día.
Mientras, en el resto, los valores nocturnos bajarán ligaramente y otra vez habrá heladas en puntos del interior oriental peninsular y en la meseta norte. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán fuera de las zonas de niebla persistente y el ambiente será relativamente suave. De hecho, en zonas costeras tanto cantábricas podrían rondarse los 18 a 20ºC. La llegada de polvo en suspensión originaría calima en Canarias en Nochebuena y Navidad.
A partir del jueves 26, y aunque aumenta la incertidumbre en el pronóstico, el portavoz de AEMET ha indicado que lo más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte del país. Aún así, algunos escenarios apuntan a que podría haber una inestabilización de la atmósfera en el área mediterránea, con precipitaciones por allí.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con heladas nocturnas en el interior y ambiente algo más frío que en los primeros días de la semana en las horas centrales del día. En cualquier caso, se hablará de valores dentro de la normalidad para la época del año. En líneas generales, el tiempo será estable en Canarias.
LA MEDIA PARA FIN DE AÑO SUBE +7,1ºC EN NAVACERRADA
Por su lado, Eltiempo.es ha explicado que la temperatura media de los últimos días del año ha subido, de media, unos 3ºC en todo el territorio nacional desde 1961. Para realizar este análisis, el portal meteorológico ha obtenido las temperaturas medias del período que va entre el 24/12 y el 31/12 (ambos incluidos) para todos los años desde 1961 hasta 2023. Tras eso, han calculado las medias decenales año a año.
Según ha especificado, el ascenso de los valores ha sido más notable en áreas del interior y del norte del país, así como en algunos puntos de Andalucía. En concreto, el ascenso más elevado se ha dado en zonas de alta montaña. Así, por ejemplo, la estación de La Molina (Cataluña) ha experimentado una subida de +6,6ºC. O también, la subida en el puerto de Navacerrada ha sido de +7,1ºC.
En este sentido, ha explicado que la explicación detrás de que los mayores ascensos se den, en general, en zonas de alta montaña o elevadas del interior es la mayor estabilidad atmosférica. Tal y como ha indicado, si las subidas fuesen, por ejemplo, por mayor nubosidad (que impide bajar las mínimas), serían más homogéneas y no tan elevadas en zonas altas.