El candidato de Los Verdes a la Cancillería alemana, Robert Habeck, ha rechazado la propuesta de las cadenas públicas ARD y ZDF de celebrar un debate electoral con la líder y aspirante de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, con lo que la cita ha sido suspendida.
Ambas cadenas públicas tenían planeado organizar dos debates antes de las elecciones legislativas del 23 de febrero. En el primero de ellos participarán el actual canciller y aspirante socialdemócrata, Olaf Scholz, y el candidato conservador Friedrich Merz, a quien las encuestas sitúan como principal favorito; mientras que el segundo debería ser el que enfrentase a Habeck y Weidel.
Sin embargo, el candidato 'verde' se ha negado por escrito a debatir con Weidel, y ahora las cadenas públicas deberán estudiar una alternativa para brindar a Los Verdes y AfD el espacio correspondiente en su cobertura de las elecciones para que no se vean perjudicados con menos tiempo en pantalla.
Por un lado, ARD ha informado de que analiza cómo las propuestas de ambos partidos puedan exponerse durante su programación; mientras que ZDF ha asegurado que "dará a los principales candidatos Alice Weidel y Robert Habeck el tiempo de emisión adecuado en otros programas".
El debate entre Habeck y Weidel estaba programado para el 10 de febrero, y tras la negativa del ecologista de presentarse a la contienda, otros aspirantes como el liberal Christian Lindner, o la populista y antigua integrante de La Izquierda, Sara Wagenknecht, se han postulado para ocupar el hueco del 'verde'.
Alemania celebra elecciones legislativas anticipadas el 23 de febrero después de que la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas, e integrada por 'verdes' y liberales, colapsara por discrepancias entre estos últimos y el partido del canciller Scholz.