Barcelona, 20 dic (EFE).- El FC Barcelona someterá este sábado a su asamblea de compromisarios la ratificación del nuevo contrato con la multinacional estadounidense Nike hasta 2038, aunque se desconocen los detalles económicos del mismo debido a un acuerdo de confidencialidad.
Ese es el único punto en el orden del día de la asamblea general extraordinaria convocada. El acuerdo fue anunciado el pasado 8 de noviembre, pero todos los detalles que se conocen son extraoficialmente y algunos de ellos después de la documentación remitida por el club a los socios que tienen que intervenir en la votación.
Según algunas informaciones, el acuerdo podría suponer unos 1.700 millones de euros en los próximos años, a una media de 120 millones anuales.
En la documentación remitida a los socios compromisarios, el club asegura que la renovación supone "una mejora relevante" con una serie de bonus a percibir tras la firma del contrato, así como una cantidad fija y otra variable en función de títulos ganados.
Además se especifica que la revalorización del contrato es creciente y que la misma alcanzará entre el 10 y el 15 por ciento, así como que el contrato recoge una cláusula por la igualdad y el deporte femenino y, en este sentido, se recibirán los mismos bonus por los títulos del primer equipo masculino que del femenino.
En el acuerdo también se especifica, según ha informado el Barcelona a sus compromisarios, que se llevará a cabo un nuevo modelo de explotación. Así, Nike tendrá la exclusividad en la comercialización de productos técnicos y el club en productos con la "marca Barça".
El club recupera el control de las operaciones de venta al por menor y, lo más importante para sus intereses, el comercio electrónico global, lo cual puede suponer un crecimiento importante a través de BLM (Bonus Licensing Merchandising), la empresa del FC Barcelona que lo gestiona.
En virtud del contrato, Nike seguirá siendo el principal patrocinador del club por lo que su publicidad seguirá luciendo en las diferentes instalaciones y durante la celebración de los partidos en el nuevo estadio y eventualmente en el Estadio Olímpic Lluis Companys de Montjuïc, el Estadio Johan Cruyff, la Ciudad Deportiva Joan Gamper y el Palau Blaugrana.
En el Spotify Camp Nou tendrá una presencia mayor y dará nombre a una de las salas VIP. Además, podrá disponer de los deportistas de las secciones profesionales para actos publicitarios, que los mismos podrán realizarse en las instalaciones del club, y Nike podrá vender productos a través de los diferentes canales del Barça.
La aprobación del acuerdo es obligado, según determinan los Estatutos del FC Barcelona, y es una exigencia de LaLiga para que el mismo sea computado para aliviar el 'fair play' de la entidad azulgrana. EFE