EEUU trabaja para encontrar una "transición gestionada" para las fuerzas kurdas en Siria

Guardar

Damasco, 20 dic (EFE).- La encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, aseguró este viernes que trabaja para encontrar una "transición gestionada" para el papel que adoptaría las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, en esa parte del país en la nueva Siria sin Bachar al Asad.

"Trabajamos para comprometernos a encontrar lo que yo llamaría una transición gestionada en cuanto al papel de las FSD en esa parte del país. Mirad, desde el 8 de diciembre, todo ha cambiado en Siria, que es bastante evidente. Todo ha cambiado", apuntó en una sesión informativa a periodistas.

"Las condiciones que llevaron a los kurdos en el noreste de Siria a organizarse y defenderse como lo hicieron fueron un conjunto de condiciones...y las cosas realmente han cambiado de una manera muy dramática", aseguró, en referencia a la represión que la minoría kurda ha tenido durante los años de presidencia de la familia Al Asad.

Los kurdosirios, cuyo principal apoyo es Estados Unidos, establecieron una administración autónoma en el norte y noreste de Siria, que ha sido escenario de ofensivas por parte de Turquía, que los considera "terroristas" por los vínculos de las FSD con la guerrilla kurda PKK.

"Hemos discutido con nuestros socios kurdos (...) lo que he oído constantemente es que los sirios quieren que todas las comunidades sirias piensen en sí mismos como sirios", aseveró.

Y explicó que no quieren que se "enfrenten unos a otros, como ha hecho el régimen de Al Asad durante décadas".

Este es un motivo por el que están trabajando "por encima de todo para no escalar las cosas allí, para no distraer de la lucha contra el Estado Islámico realmente crítica y el papel crítico que las Fuerzas de Autodefensa (kurdos) tienen en la gestión de un conjunto de combatientes terroristas extranjeros de los centros de detención, así como el campo de Al Hol, mientras que Damasco y las Fuerzas de Autodefensa, con suerte, comienzan un diálogo entre ellos".

Leaf señaló también que están trabajando con las FSD y con las autoridades turcas para un alto el fuego en la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, escenario de ataques y de una posible ofensiva de los rebeldes sirios respaldados por Ankara.EFE

Guardar