(Bloomberg) -- La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, rechazó el jueves un plan de financiación temporal respaldado por el presidente electo, Donald Trump, a poco más de 24 horas del cierre del gobierno estadounidense, culminando dos días extraordinarios en Washington que pusieron a prueba los límites del poder del presidente entrante.
Trump y su principal asesor, Elon Musk, habían presionado a los legisladores del Partido Republicano, incluso con amenazas de oponerse a ellos en las próximas elecciones, para que abandonaran un acuerdo bipartidista anterior. Trump insistió en que los líderes republicanos añadieran una disposición que eximiera o elevara el límite de la deuda federal antes de que él tomara posesión.
Pero el proyecto fracasó por 235 votos a favor y 174 en contra, con la oposición de 38 republicanos, desafiando tanto al presidente electo como al hombre más rico del mundo. Casi todos los demócratas votaron en contra del paquete de gastos, que también habría suspendido el techo de la deuda durante dos años.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“Nos reagruparemos y llegaremos a otra solución”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tras la votación. Musk usó su plataforma de redes sociales X para culpar a los demócratas por la derrota de un “proyecto de ley super justo y simple”.
El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, había tachado el plan de “irrisorio”, añadiendo que “los republicanos extremistas MAGA nos están llevando a un cierre del gobierno”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lo comparó con un “regalo para multimillonarios”.
Si el Congreso no actúa, la financiación del gobierno caducará el viernes por la noche. El plan respaldado por Trump fijaría el 14 de marzo como nueva fecha límite de financiación.
El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Tom Cole, dijo que estaba desconcertado por qué los legisladores votarían en contra de un proyecto de ley que “extiende importantes protecciones al pueblo estadounidense”.
Pero otro legislador republicano denunció el plan antes de la votación, discrepando con la extensión del techo de la deuda.
“Felicitarse porque es más corto en páginas, pero aumenta la deuda en US$5 billones es un disparate”, dijo en el pleno de la Cámara el representante Chip Roy, un conservador de línea dura de Texas. “Y eso es precisamente lo que están haciendo los republicanos”.
Se esperaba que la votación sobre el gasto de esta semana estuviera relativamente libre de dramatismo, ya que ni la mayoría republicana unificada entrante ni los demócratas que actualmente controlan el Senado y la Casa Blanca querían un enfrentamiento ante la inminencia de las fiestas de fin de año. Pero el proyecto de ley incluía más de US$100.000 millones en ayudas para catástrofes y tenía otros edulcorantes, como un aumento de sueldo para los legisladores, lo que provocó la ira de Musk, a quien Trump nombró para dirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental para introducir importantes recortes de gastos.
Nota Original: Trump-Backed GOP Funding Plan Fails in House as Shutdown Nears
-Traducción editada por Paulina Steffens
--Con la colaboración de Daniel Flatley.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.