Diputados de varios partidos políticos taiwaneses han protagonizado una pelea en el Parlamento durante la votación de varias leyes que, según el partido del Partido Progresista Democrático (PPD) del presidente, Lai Ching Te, ponen en peligro el "sistema democrático" vigente en el territorio.
El hemiciclo se ha convertido esta mañana en escenario de tensas imágenes a medida que los diputados del PPD trababan de bloquear la votación impidiendo la entrada de algunos parlamentarios mediante la colocación de mesas y sillas en las principales puertas de acceso.
Los diputados del Kuomigtang, el principal partido opositor, han empujado y saltado por encima de los muebles para poder participar en la votación. Este tipo de reyertas son comunes en el Parlamento taiwanés, donde se han registrado batallas campales en el pasado. La isla, a la que China considera una provincia más bajo su territorio, atraviesa actualmente un momento de máxima tensión ante la creciente amenaza de Pekín.
La presentación de estos proyectos de ley ha provocado a su vez protestas en las calles de Taiwán, donde los seguidores del Gobierno aseguran que la oposición trata de obstaculizar la labor de Lai como presidente.
La creciente tensión en la isla llega a pocas semanas de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, abandone el cargo para dar paso a su sucesor, Donald Trump, que jurará el cargo el 20 de enero.
El Kuomintang, que aboga por mejorar las relaciones con China, sigue intentando sacar adelante una serie de normativas con las que busca reformar el funcionamiento del sistema judicial de la isla.