San José, 20 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este viernes a El Salvador adecuar su normativa interna para atender los embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre, al encontrar al Estado responsable de violaciones a los derechos de "Beatriz", una mujer a quien le negaron la interrupción del embarazo a pesar de elevados riesgos a su salud y que el feto era anencefálico.
"El Estado adoptará las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial en situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer", dijo el vicepresidente de la CorteIDH, Rodrigo Mudrovitsch, quien leyó la parte resolutiva de la sentencia en un acto de notificación a las partes transmitido por internet.
El juez agregó que el Estado puede cumplir esta orden "a través de adecuar los protocolos existentes, con la emisión de un nuevo protocolo o cualquier medida normativa que garantice seguridad jurídica en la atención de situaciones como las del presente caso". EFE