(Bloomberg) -- Después de tres días de votaciones a altas horas de la noche, el Congreso de Brasil se apresta a diluir aún más un paquete de recortes de gastos que buscaba aliviar los temores sobre la deteriorada situación fiscal del país.
Legisladores de ambas cámaras del Congreso votaron el jueves a favor de una propuesta de enmienda constitucional que forma parte del paquete, pero introdujeron cambios que podrían mellar su impacto en las cuentas públicas. Se espera que los senadores voten el viernes otro proyecto de ley que será mucho más débil que la versión propuesta por el gobierno.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Los movimientos siguen la dilución de otra parte del plan de austeridad, que pretende recortar 70.000 millones de reales (US$11.400 millones) en gastos.
El Ministerio de Hacienda aún tiene que estimar el impacto fiscal de los cambios, pero el creciente escepticismo del mercado sobre las perspectivas fiscales ya había llevado esta semana al real brasileño a mínimos históricos frente al dólar.
La enmienda constitucional propuesta pondrá topes a los llamados “supersueldos” de los trabajadores públicos, pero con lagunas que permiten superar el actual tope de 44.000 reales.
Los senadores examinarán el viernes cambios en la llamada prestación de pago continuo, un programa social que proporciona ayuda a los brasileños de bajos ingresos y a los ancianos con discapacidades. Defensores del proyecto dijeron esta semana que quieren garantizar que las familias necesitadas no queden desprotegidas.
El jueves por la noche, los senadores aprobaron una versión más débil de un proyecto de ley que prohíbe la ampliación de los beneficios fiscales si las finanzas públicas empeoran, y limita el aumento del gasto para funcionarios públicos. La propuesta también anula una medida que restablecía un impuesto sobre los vehículos y prohibía al gobierno bloquear el uso de fondos públicos destinados por los legisladores a proyectos locales. Ya ha sido aprobada por la cámara baja.
La cuarta medida del paquete, un proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones militares, se votará en 2025, según el líder del gobierno en la cámara baja, José Guimaraes.
Brasil registra un déficit presupuestario anual del 10%, mucho mayor que los registrados durante el primer gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las preocupaciones fiscales han pesado sobre el real, que se encuentra entre las divisas principales con peor desempeño del mundo este año.
El banco central ha intervenido repetidamente para frenar la caída. El jueves vendió US$8.000 millones en subastas al contado consecutivas, la mayor cantidad desde al menos 1999, según datos del banco central recopilados por Bloomberg.
Traducción editada por Eduardo ThomsonMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
Nota Original: Brazil Congress Close to Deliver a Diluted Spending Cut Plan (2)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.