Coalición opositora cubana critica la "contradicción" de La Habana en su apoyo a Rusia

Guardar

La Habana, 20 dic (EFE).- La coalición opositora cubana Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) criticó este viernes lo que considera incoherencia de La Habana al arremeter contra las sanciones estadounidenses y estar "intervenida" por las "demandas imperialistas" rusas.

El comunicado de la organización coincidió con la convocatoria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) de una "marcha combatiente" contra EE.UU. y su política contra la isla, que incluye sanciones económicas, financieras y comerciales.

"Parece haber una contradicción singular entre realizar una marcha contra el embargo de unos Estados Unidos percibidos como nación imperialista y apoyar la expansión territorial de una nación imperialista como Rusia", aseguró la nota en relación a la invasión de Ucrania.

El CTDC afirmó que el Gobierno cubano ha roto "su compromiso con el derecho internacional" al respaldar a Moscú en la guerra de Ucrania y se ha convertido en "bastión regional de su propaganda y legitimador de sus peores conductas internacionales".

Además, la organización consideró que La Habana se ha alejado así de "su tradicional posición antiimperialista en el tercer mundo" y distanciado de "la posición de la mayoría del pueblo cubano".

El comunicado se difundió pocos días después de que la Asamblea General de la ONU adoptase una resolución que por primera vez califica la invasión rusa de Ucrania como "una guerra de agresión".

La organización opositora subrayó que respalda este texto, que tuvo el apoyo de 81 países, la abstención de 80 y 14 votos en contra (incluidos los de Rusia, Bielorrusia, Irán, China, Nicaragua, Corea del Norte y Cuba).

El CTDC lamentó asimismo que el posicionamiento de La Habana emparente "a un régimen conservador de ultraderecha como el ruso con un pretendido régimen de izquierda como el cubano".

Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años las estrechas relaciones que trabaron en los ámbitos político, militar y económico durante la Guerra Fría, pero con distintas motivaciones.

Los cubanos, en busca de apoyo material ante la grave crisis económica y energética que padecen. Los rusos, por consolidar su magra red de aliados en la escena internacional y aprovechar el valor geoestratégico de la isla caribeña. EFE

Guardar