Qamishli (Siria), 20 dic (EFE).- Al menos cinco rebeldes sirios proturcos murieron este viernes en "violentos enfrentamientos" con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, en una ciudad al este de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"Cinco miembros de las facciones proturcas murieron cuando intentaban infiltrarse en las posiciones de las FSD, tras estallar violentos enfrentamientos entre ambas partes en la ciudad de Deir Hafer, en la periferia oriental de Alepo", indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Estos choques se producen en un día en el que "las fuerzas turcas bombardearon con cohetes las inmediaciones de la presa de Tishrin, en la periferia de Manbech, al este de Alepo, en una nueva violación del alto el fuego, en medio de llamamientos de los residentes a la necesidad de intervenir para limitar la escalada y garantizar la protección de instalaciones vitales", dijo el Observatorio.
Ayer, dos periodistas murieron en un ataque "directo" lanzado con un dron turco contra las inmediaciones de la presa de Tishrin, informaron este viernes el Observatorio y la agencia de noticias kurda ANHA.
Hasta el momento, Turquía no ha reaccionado ante esta información.
La presa de Tishrin, con 2 millones de metros cúbicos de agua, provee de electricidad a gran parte de noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las FSD.
Esta fuerza tomó el dominio de la presa en 2015 con la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
En los últimos días la presa ha sido blanco de ataques por parte de organizaciones rebeldes respaldadas por Turquía.
Los recientes enfrentamientos se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad en Siria. EFE