París, 20 dic (EFE).- Una operación de Interpol contra algunos de los fugitivos más peligrosos, a los que se buscaba sobre todo en Latinoamérica y el Caribe, se saldó con 58 detenciones y la localización de 28 delincuentes más, informaron este viernes fuentes de esa agencia de seguridad internacional.
Para llevarla a cabo, trabajaron de manera conjunta 12 países latinoamericanos y caribeños y cuatro naciones europeas, a partir de una lista de 150 casos que incluían delitos violentos y cargos por crimen organizado.
Las investigaciones se desarrollaron entre julio y diciembre y los detenidos, algunos de ellos buscados desde hacía quince años, tenían todos alertas rojas de Interpol.
"Hasta la fecha, 15 de los detenidos eran buscados por asesinato, mientras que 14 estaban acusados de tráfico de drogas y 18 de delitos contra menores. Veintitrés prófugos fueron detenidos en Europa, 13 de ellos en España", detalló la organización con sede en Lyon (Francia) en un comunicado.
Entre los arrestados figura Claudio Marcelo C., un argentino arrestado en Quilmes que tenía una alerta roja de Interpol por presunto abuso sexual a un menor en España.
También Andrés M., un ecuatoriano acusado de violar a otro menor que fue arrestado en Roma por las autoridades italianas, y otro hombre de la misma nacionalidad, Alan P., capturado en Barcelona por lavado de dinero.
Otra de las detenciones que resalta Interpol es la de David E. G., requerido por Brasil por el asesinato de su novia en presencia de su hija de ocho meses, a la que dejó abandonada junto al cadáver hasta ser hallada días después. Este último fue hallado en Colombia.
Las operaciones forman parte de la segunda parte del proyecto El PACCTO, para incrementar la colaboración entre Europa, el Caribe y Europa, una iniciativa que en su primera etapa entre 2018 y 2022 ya resultó en 150 arrestos.
"Este espectacular resultado demuestra que la cooperación policial internacional tiene una verdadera repercusión. La cooperación de la policía más allá de las fronteras, incluso durante tan solo una semana, puede resolver casos, detener a delincuentes y proteger nuestras comunidades", destacó en el comunicado el brasileño Valdecy Urquiza, secretario general de Interpol. EFE