La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha defendido la Ley de Libertad Sexual conocida como 'solo sí es sí' y que exige un consentimiento claro antes de toda interacción sexual, ante el 'caso Pelicot', en el que un tribunal ha condenado a 20 años de cárcel a Dominique Pelicot, por sedar y violar a su mujer junto a decenas de hombres durante una década.
Así lo ha señalado Calvo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que es "difícil juridificar el consentimiento en un momento" en el que no se está "en condiciones normales, ni hay normalmente testigos". "España se lanzó a hacer esa ley, que, con las derivas defectuosas, hay que seguir alabándola, porque fue el intento honesto de un Estado de Derecho por colocar foco en un asunto donde las mujeres hemos sido atropelladas toda la vida", ha argumentado.
Calvo ha recordado que hace ya 30 años costó "mucho esfuerzo" a las feministas en España que "se dictara una sentencia condenando una violación dentro del matrimonio, porque dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres", sino que "formaba parte de la normalidad, entre comillas, de la relación matrimonial".
"Ese fue el inicio de 30 años de insistir sobre nuestra libertad, nuestra integridad, casadas o no, en pareja o no. Es que se trata de los derechos humanos de las mujeres, se trata de adaptar el Derecho, la democracia y las leyes a las características de nuestras vidas, de nuestra historia, de nuestros cuerpos", ha afirmado la presidenta, para después advertir que "el Derecho sigue funcionando sobre el patrón masculino y los tribunales de justicia, a veces, tienen mucho esfuerzo por entender cómo se aplica a las situaciones de las mujeres". "Este es el gran giro que está dando el mundo", ha zanjado.