Berlín, 20 dic (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se dispone a viajar este viernes a Turquía para abordar la contribución internacional a la estabilización de Siria tras la caída del régimen de Bachar Al Asad y advertir en contra de la injerencia de potencias extranjeras en el país de mayoría árabe.
"Viajo hoy a Turquía porque sólo juntos, como comunidad internacional, podemos hacer nuestra contribución a la estabilización de Siria, para lo que todos debemos aunar esfuerzos", dijo la ministra antes de comenzar su viaje.
Subrayó que "Siria no debe convertirse ni en un peón de potencias extranjeras ni en un experimento de fuerzas radicales" y añadió que "quien quiera lograr la paz en la región no debe socavar la integridad territorial de Siria".
"En Siria, la defensa de nuestros valores coincide con la persecución de nuestros intereses de política exterior", dijo.
La guerra civil siria ha demostrado de forma terrible que "la desestabilización de Siria conduce a la desestabilización de toda una región, con repercusiones que llegan hasta Europa" y "ya sólo por esta razón, no podemos ser indiferentes a lo que ocurra ahora" en el país, afirmó.
Señaló que la reconstrucción y el retorno de la población sólo pueden funcionar si nadie tiene que temer ser perseguido y añadió que esto debe ser también en el interés del Gobierno turco, ya que en Turquía viven más de tres millones de refugiados sirios.
Baerbock subrayó la necesidad de un proceso de diálogo interno en Siria que incluya a todos los grupos socialmente relevantes si quiere encontrar ahora la paz y se remitió al plan de ocho puntos propuesto por Alemania para apoyar una transición pacífica.
Afirmó que finalmente vuelve a haber esperanza en un futuro en el que el pueblo sirio, independientemente de orígenes étnicos o religiosos, pueda convivir con seguridad.
Al mismo tiempo advirtió de que tras un suspiro inicial de alivio, existe el temor de nuevos actos de violencia, lo cual demuestra que la paz está lejos de haberse ganado aún y que "el futuro de Siria sigue pendiendo de un hilo".
Recordó que el pueblo de Siria ha experimentado un sufrimiento increíble, no sólo a manos del régimen de Al Asad, sino también a manos de los terroristas del Estado Islámico (EI) y otros elementos violentos.
Además de Siria, la agenda de Baerbock en Turquía incluye la paz en el continente europeo y otras cuestiones de política de seguridad. EFE