Amnistía Internacional pide investigar ataques de Hizbulá a Israel como crímenes de guerra

Guardar

Jerusalén, 20 dic (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) llamó este viernes a investigar como crímenes de guerra al menos tres ataques de la milicia chií libanesa Hizbulá ocurridos en octubre de este año contra Israel, en los que murieron al menos ocho civiles.

"Amnistía Internacional documentó tres ataques con cohetes de Hizbulá contra zonas civiles de Israel en octubre de 2024, que mataron a ocho civiles e hirieron al menos a 16 más, y que deben ser investigados como crímenes de guerra", destacó el informe.

El documento señala que, en un año, los ataques del grupo libanés en Israel mataron a más de 100 personas y desplazaron a unos 63.000 residentes en el norte del país.

La ONG explicó que, tras analizar 12 videos y cientos de declaraciones publicadas en redes sociales por la milicia libanesa, llegó a la conclusión de que Hizbulá lanzó cohetes de forma "imprudente".

"En los vídeos, Amnistía Internacional identificó sistemas de lanzacohetes múltiples no guiados de 122 mm, 220 mm, 240 mm y 302 mm. Este tipo de cohetes son intrínsecamente imprecisos", detalló.

En tal sentido, recordó que el uso de este tipo de armas en zonas con concentración de civiles viola el principio de distinción entre combatientes y civiles, establecido en el derecho internacional humanitario.

AI puso como ejemplo el ataque de la milicia libanesa registrado el 31 de octubre de 2024, en el norte de Israel, donde murieron siete civiles, incluidos trabajadores agrícolas, lo que, consideró, evidencia una falta de discriminación en los objetivos.

Además, destacó que también investiga la ofensiva israelí, que, en un año de conflicto con Hizbulá, causó la muerte de 4.047 personas, la mayoría civiles, y al menos cuatro ataques aéreos ilegales de ese país en el Líbano, que dejaron 49 civiles muertos.

Amnistía Internacional demandó la investigación independiente como crímenes de guerra de los ataques indiscriminados y desproporcionados tanto de Israel como de Hizbulá.

Los ataques de la milicia chií contra territorio israelí comenzaron el 8 de octubre de 2023 "en solidaridad" con Hamás y otros grupos armados palestinos tras su ataque mortal contra Israel.

En septiembre de este año Israel comenzó una ofensiva militar aérea y terrestre con el objetivo de retornar a los desplazados del norte de su país, y la mayoría de los 4.047 fallecidos se registraron a partir de ese momento.

El pasado 27 de noviembre entró en vigor un cese al fuego, que permite la permanencia de soldados libaneses en el sur del Líbano durante 60 días. EFE

Guardar