Yen cae tras comentarios dovish de gobernador del Banco de Japón

Los comentarios expansionistas del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que abrieron la posibilidad de un alza de tasas en marzo, hicieron que el yen se debilitara, después de que el banco mantuviera sin cambios su política monetaria.

Guardar

(Bloomberg) -- Los comentarios expansionistas del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que abrieron la posibilidad de un alza de tasas en marzo, hicieron que el yen se debilitara, después de que el banco mantuviera sin cambios su política monetaria.

Ueda dijo el jueves que se necesita más información sobre los salarios en Japón y las políticas de Donald Trump antes de que el Banco de Japón pueda tomar una decisión sobre el aumento de tasas. Los comentarios en su sesión informativa posterior a la decisión ampliaron las pérdidas del yen frente al dólar hasta el 1,3%.

Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.

La divisa japonesa ya se había debilitado después de que el banco central dejara su tasa de referencia en torno al 0,25%, un resultado esperado por más de la mitad de los economistas encuestados por Bloomberg.

El gobernador de la autoridad monetaria dijo que el panorama general de los salarios estará más claro en marzo o abril, y que puede llevar tiempo comprender el impacto total de las políticas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Las apuestas a un alza de tasas ya habían disminuido en las últimas semanas, contribuyendo a una racha de seis días de pérdidas del yen hasta el lunes, su tramo más largo de caídas frente al dólar desde junio.

Con sus comentarios, el gobernador pareció tratar de asegurar que el debate sobre el momento del ajuste de la política monetaria fuera una elección entre enero o marzo, en lugar de encasillarse en el próximo mes.

Ueda está buscando el momento adecuado para su tercera alza de tasas, ya que los últimos indicadores económicos muestran que la inflación se está moviendo en línea con las previsiones del Banco de Japón, un requisito previo para un ajuste de tasas. Desde que tomó el timón del banco central, el gobernador ha estado buscando normalizar la política monetaria tras años de experimentación, una misión reforzada por una extensa revisión de la política que enfatizaba la importancia de las tasas de interés.

El Topix borró pérdidas de hasta el 1,4% a primera hora del día para cerrar con un descenso del 0,2%, después de que la Reserva Federal bajara las tasas el miércoles, pero redujera su previsión de recortes en 2025.

Es posible que el Banco de Japón también se haya mostrado reacio a subir las tasas en diciembre ante la posibilidad de una mala perspectiva. El gobierno de minoría del primer ministro, Shigeru Ishiba, negocia actualmente con un partido de la oposición receloso de las alzas anticipadas de tasas para asegurarse el apoyo al presupuesto anual del próximo año.

Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

Nota Original: Ueda’s Dovish Comments Send Yen Lower After Rate Kept on Hold

--Con la colaboración de Yoshiaki Nohara, Ken McCallum, Erica Yokoyama, Brett Miller y Beth Thomas.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar