(Bloomberg) -- Casi exactamente un año después de provocar un vertiginoso repunte en los mercados financieros, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo exactamente lo contrario el miércoles, planteando una sorpresiva visión de prudencia sobre los recortes de las tasas de interés en 2025.
Las acciones cayeron un 3% y los bonos también se desplomaron, enviando las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años a su nivel más alto en siete meses. Cuando Powell terminó de hablar, unos 90 minutos después de que la Reserva Federal anunciara su tercer recorte de tasas consecutivo, la venta de acciones era la peor tras una reunión de la Fed desde el inicio de la pandemia, y el mensaje era claro: el repunte del mercado de los últimos dos años está repentinamente en peligro.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Es testimonio de cuánta fe estaban depositando los mercados en una constante flexibilización para impulsar los precios de los activos. Ahora, con las autoridades pronosticando sólo un par de recortes de tasas en los próximos 12 meses, esas esperanzas se ven frustradas, y los inversionistas deben recoger los pedazos y averiguar hacia dónde dirigirse ahora.
“Los mercados no estaban preparados para este anuncio de la Fed”, dijo Tom di Galoma, jefe de renta fija de Curvature Securities. “Powell se está moviendo a neutral y esperando a la próxima administración para ver entonces lo que debe hacer”.
La última vez que el índice S&P 500 registró pérdidas de esta magnitud en un día programado para una decisión de la Fed fue el 17 de septiembre de 2001, cuando cayó casi un 5%. Se desplomó un 12% el 16 de marzo de 2020, un día después de la reunión de emergencia de fin de semana durante la pandemia.
Los mercados muestran el jueves algunas señales de estabilización: los bonos del Tesoro tenían pocos cambios, los futuros bursátiles rebotan tras una caída que borró US$1,6 billones en capitalización bursátil del S&P 500, y el dólar caía frente a la mayoría de sus principales pares.
“El mercado ha pasado por un ejercicio de revalorización“, dijo John Bilton, jefe de estrategia global multiactivos de JPMorgan Asset Management. “El panorama económico parece sólido”.
Por supuesto, los comentarios de Powell en torno a una “nueva fase” de la política monetaria durante la conferencia de prensa del miércoles no fueron una sorpresa total. Los datos económicos muestran una economía de EE.UU. resistente, mientras que la inflación se ha mantenido obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Fed. La tasa del Treasury a 10 años había subido unos 75 puntos básicos desde que el banco central empezó a recortar las tasas a mediados de septiembre.
Aún así, les pilló desprevenidos lo cerca que parecen estar los funcionarios del final de su ciclo de recortes.
El mercado de swaps descuenta ahora menos de dos reducciones de un cuarto de punto para 2025, incluso menos de lo que mostraba el diagrama de puntos de la Fed el miércoles.
“Parece que la Fed va a seguir un camino muy conservador”, dijo Chris Ahrens, estratega de Stifel Nicolaus & Co. “La inflación ha demostrado ser más resistente de lo que pensaban y la política hace más difícil las predicciones de corto plazo”.
Traducción editada por Eduardo ThomsonMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
Nota Original: Wall Street Traders Rush for Exit After Fed’s Rate-Cut Shift (2)
--Con la colaboración de Ye Xie, Edward Bolingbroke, Alice Atkins y Sagarika Jaisinghani.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.