Vicecanciller de Uruguay dice que el proteccionismo es "un riesgo y una irresponsabilidad"

Guardar

Montevideo, 19 dic (EFE).- El vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, aseguró este jueves que el proteccionismo es "un riesgo" en términos políticos y económicos, así como también "una irresponsabilidad".

Así lo dijo durante la presentación de su libro 'Riesgos del proteccionismo ante un mundo incierto', llevada a cabo de manera virtual y en la que participaron diferentes autoridades.

Algunas de ellas fueron la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; el canciller de Uruguay, Omar Paganini; el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; y la directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio, Johanna Hill.

"En un contexto como el que vivimos hoy, implementar o promover el proteccionismo ya no es solo un riesgo en términos políticos y económicos, sino es casi una enorme irresponsabilidad también. Sabemos que el espiral que se genera ante este contexto es mucho más complejo", puntualizó Albertoni.

Salazar-Xirinachs destacó el nuevo libro del vicecanciller uruguayo como "una importante contribución" y apuntó que es una invitación a pensar sobre la nueva realidad.

"Tenemos un mundo donde creíamos que ya habíamos superado el proteccionismo arancelario y está de regreso y además coexiste con el proteccionismo no arancelario", enfatizó.

En tanto, Hill indicó que los temas tratados en el libro "resuenan profundamente" con la realidad que se observa y que deben enfrentar con el cambio que actualmente se ve en el comercio mundial.

"Es sorprendente ver como el comercio, que ha sido un motor de crecimiento económico mundial, ahora refleja un cambio revelador, que subraya el cambio cada vez mayor en las políticas y prácticas comerciales. Venimos de épocas complejas y estamos entrando en otras", indicó.

En concordancia con ello, Hill dijo que los últimos años han agravado desafíos, entre ellos las presiones económicas, la inflación o las tensiones geopolíticas.

Asimismo, destacó que los acuerdos comerciales preferenciales y las cadenas de valor globales fomentan una interconexión "sumamente importante" que logró grandes beneficios, pero también pueden convertirse en canales de transmisión "de formas más sutiles de protección".

"Las medidas no arancelarias, como se señala en el libro, a menudo operan en la sombra de la transparencia, desafiando los principios de apertura", concluyó.

Por su parte, Grynspan definió como "oportuno y crucial" el análisis del libro.

"Su mayor aporte reside en el estudio que hace sobre las formas cada vez más sutiles en que el proteccionismo se esconde detrás de las herramientas propias del libre comercio, como lo son los acuerdos comerciales y las cadenas de valor", continuó.

Y finalizó: "En UNCTAD somos muy conscientes de esta paradoja. En años recientes hemos documentado como el proteccionismo más tradicional -los aranceles y las cuotas- han cedido paso a lo que se conoce como medidas no arancelarias". EFE

(video)

Guardar