Bruselas, 19 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a adoptar una postura más "egoísta y asertiva" en cuestiones de seguridad y aseguró que Polonia "perseguirá sus principales objetivos en la protección de las fronteras europeas".
En una rueda de prensa en Bruselas tras la cumbre europea que comenzó este miércoles, el líder polaco, cuyo país desempeñará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2025, insistió en la necesidad de una política migratoria comunitaria más firme y restrictiva, similar a la adoptada por su Gobierno.
"Estamos contra la instrumentalización por Rusia y Bielorrusia de la migración ilegal. Es nuestra causa común, espero que no haya discusión sobre eso y que podamos convencer a todo el mundo", dijo el político polaco.
Pocos días después de la entrada en vigor en Polonia de una nueva legislación migratoria que, entre otros puntos, contempla la suspensión del derecho de asilo en determinadas situaciones, Tusk afirmó que "cada vez hay menos oponentes a nuestro plan para proteger las fronteras políticas".
En los últimos días, el primer ministro polaco se reunió con sus homólogas de Italia y Dinamarca para abordar la cuestión migratoria y confirmar que, en su opinión, "Europa debe recuperar la seguridad de sus fronteras".
Según Tusk, es necesario "recuperar el control" de las fronteras del país para contrarrestar los intentos de Rusia y Bielorrusia de desestabilizar la Unión Europea mediante la explotación de las normas de asilo.
La Comisión Europea ha confirmado que los Estados miembros pueden "interferir con derechos fundamentales como el derecho de asilo" en determinadas circunstancias, si bien algunos grupos de derechos humanos han criticado esa postura y han argumentado que Polonia estaría violando al hacerlo sus obligaciones internacionales. EFE