Adís Abeba, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Ruanda celebrará este viernes el final del brote del virus de Marburgo, similar al ébola, decretado el pasado 27 de septiembre, tras más de 40 días sin detectar nuevos contagios, informó la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
A falta de la declaración definitiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), aplaudió en una rueda de prensa telemática el "buen final" del brote de esta enfermedad altamente mortal, que provocó 66 casos y 15 muertes entre septiembre y noviembre.
El pasado 8 de noviembre se dio de alta al último paciente ingresado por Marburgo, fecha que marcó el inicio de una cuenta atrás de 42 días, que concluirá este viernes, para que la OMS decrete oficialmente el fin del brote.
Ngongo atribuyó la rápida extinción del virus a varios factores, como el "liderazgo" del Gobierno de Ruanda y sus sistemas de vigilancia y de análisis clínico, con el 100 % de los casos testados en laboratorio.
"Este es el tipo de liderazgo que juega un papel fundamental", señaló, y deseó que la "lección" que ha dado Ruanda en la gestión de la enfermedad sirva como ejemplo para otros países africanos.
La tasa de mortalidad del Marburgo en Ruanda ha sido del 22,7 %, "relativamente baja comparada con brotes anteriores en la región", apuntó el pasado 14 de noviembre el ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, al considerar "superada" la epidemia.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando se transmite a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
El primer enfermo del brote de Ruanda contrajo la enfermedad en una cueva minera cercana a Kigali, la capital.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos, y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.
El virus de Marburgo es tan mortífero como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE