Reino Unido sanciona a ministros y policías por la represión de las protestas en Georgia

Guardar

Londres, 19 dic (EFE).- El Reino Unido anunció este jueves sanciones contra dos miembros del Ejecutivo y tres altos cargos policiales de Georgia por la represión violenta de las protestas de la oposición en ese país del este de Europa.

El ministerio británico de Exteriores indicó que se vetará la entrada al Reino Unido y se congelarán los activos al ministro del Interior, Vakhtang Gomelauri, y al viceministro, Aleksandre Darakhvelidze.

Son sancionados también Sulkhan Tamazashvili, director del Departamento de Policía de Tbilisi; el jefe del Departamento de tareas especiales, Zviad Kharazishvili, y el adjunto, Mileri Lagazauri.

El Foreign Office señaló que las autoridades georgianas emprendieron "una represión sistemática de las manifestaciones, la sociedad civil, los medios de comunicación y las figuras de la oposición" a raíz del rechazo público a la decisión de detener el avance hacia la integración del país en la Unión Europea.

Según Londres, estas sanciones, tomadas en coordinación con Estados Unidos, contribuyen a reforzar la seguridad nacional del Reino Unido y su cooperación con socios internacionales.

El ministro de Exteriores, David Lammy, dijo que "la impactante violencia infligida a los manifestantes, líderes de la oposición y periodistas es un ataque atroz a la democracia y al derecho del pueblo georgiano a ejercer sus libertades fundamentales".

"Nuestras acciones de hoy demuestran que el Reino Unido está con el pueblo de Georgia y contemplará todas las opciones para garantizar que los responsables rindan cuentas", agregó. EFE

Guardar